Posteado por: anaisay | abril 21, 2011

LUDÓPATAS (Arriesgarlo todo)

Hoy me he enterado a través de una amiga que su hermano es ludópata. Tiene una deuda de unos 50.000 € y ha realizado algunas estafas para seguir jugando a través de internet.  Lo primero que me ha venido a la mente ha sido: “que gran sufrimiento debe de tener por sentirse culpable”.  Lleva más de tres años ocultando su “vicio” o “enfermedad”, porque la adicción al juego como a las drogas, tiene un componente autodestructivo.  La adicción mórbida, se caracteriza por sentir una gran carencia o vacío existencial.

Esta sociedad de consumo en la que vivimos, nos están “vendiendo” unos estereotipos de cómo tiene que ser nuestra vida, para hacerla más “interesante”. Nos venden las posibilidades de llevar otra vida por medio de realizar viajes, la adquisición de bienes materiales, cambiar nuestro cuerpo físico a través de operaciones  para sentirnos más jóvenes, y por supuesto, aquello que suponga un “riesgo” o subidón de adrenalina, para que nuestras aparentes e insulsas vidas, puedan destacar  o competir con el resto de los que nos rodean, (ser diferentes).


El ludópata, no juega porque desee ganar dinero, porque tiene una ilusión o proyecto y necesite el dinero para poder realizarlo, juega por el ”riesgo” que tiene de perderlo TODO. Y cuando una persona se arriesga a perderlo TODO, es porque siente una gran carencia interior. Incluso muchas de estas personas llegan al extremo de perder hasta la vida, bien por ajuste de cuentas, debido a las deudas del juego o al suicidio, que es el grado sumun de arriesgarlo TODO.  Pero ¿qué problemas pueden ser el origen de un ludópata? Si escarbamos en su infancia encontramos a niños que han vivido:

.- Separación o divorcio de sus padres.

.- Han sido o se han “sentido” abandonados.

.- Han sentido mucho miedo de estar solos.

.- No les han hecho caso, sobre todo su madre o padre.

.- No sentirse amados, protegidos, valorados.

Se han sentido inferiores o subvalorados, aunque curiosamente, suelen ser personas con buenas capacidades intelectuales, artísticas o físicas, pero el sentimiento de baja autoestima, se debe a que ellos mismos han creído (inconscientemente),  que si no han sido tenidos en cuenta es porque no han sido lo suficientemente importantes o valiosos para sus padres u otras personas.

Un niño que ha sido o se ha sentido abandonado, no ha recibido amor o  ha sido violado, cree que él es el culpable. El ludópata, siente mucha culpa, porque cree que está haciendo algo que está mal, y en estos casos, la culpa que sintió de pequeño se va a ir repitiendo en su vida a través de comportamientos o pensamientos que reproduzcan en ellos el sentirse culpables, en este caso, ser  ludópata.

Los mayores no somos conscientes, de que en la infancia es donde se gestan las causas o raíces de los desequilibrios y sufrimientos que posteriormente vivimos en nuestra vida (adolescencia, adultez, vejez). Pero, si fuéramos capaces de hacer una introspección en nosotros mismos, nos daríamos cuenta, que ha sido en nuestra infancia donde se han grabado nuestras experiencias más duras. Para un niño, un suceso traumático, no tienen por qué ser algo extremo, a veces, los insultos, una mirada de desaprobación o sentir que sus padres quieren más a su hermano que a él, puede ser causantes de una experiencia traumática.

Si quieres “jugar” puedes intentar jugar a vivirte, en todas tus capacidades. La vida es el más hermoso juego.

Te lo dedico a ti “X”, porque desde que te conozco, siempre he sentido un cariño especial hacia ti por tu creatividad, emotividad y porque tu cara refleja aún, a ese niño que ha sentido la ausencia de su padre y la carencia maternal, que te ha llevado a buscar en tus amantes/compañeras, a la figura de esa madre que no supo acogerte en su momento.

Reivindico el derecho a llevar una vida ”normal”. Donde el ser “especial” no dependa de lo que hacemos de cara al exterior, sino sentir que por el simple y grandioso hecho de estar vivos, es nuestro mayor merecimiento y Nadie ni Nada, nos lo puede arrebatar o anular.

Escritos de  Anais Martín


Responses

  1. contacta conmigo por favor
    enviame un email
    me gustaria poder hablar contigo
    no te quiero secuestrar ni nada de eso no pienses mal por favor jaja es que sueno tan rara.. pero me gustaria hablar contigo ojala puedas contactar conmigo
    mi email esta ahi arriba en donde dice “correo electronico” creo que si puedes verlo no?
    espero recibir noticias tuyas

  2. saludos : te escribo desde mexico soy GUADALUPE PATRICIA MUÑOZ CABALLERO , PERO ME BAUTIZARON COMO MARIA GUADALUPE PATRICIA MUÑOZ CABALLERO.. SIEMPRE OMITIA EL DE GUADALUPE . PERO DESDE ALGUN TIEMPO LEI QUE EL NOMBRE ENTRE MAS LARGO MEJOR Y YA SIEMPRE PONIA LOS DOS NOMBRES .. PERO DESDE ESE TIEMPO ME PASARON VARIAS SITUACIONES ,, LA VIDA SE ME PUSO MASSSS DIFICIL DE LO QUE YA ERA .. ME PUSE EN SIMA MAS CARGAS DE LAS QUE ME CORRESPONDIAN Y TAMBIEN EXPERIMENTE ALGO ME ENDEUDE DE TAL MANERA QUE YA NO HE PODIDO SALIR YY DE VERDAD ESTOY TAN MAL QUE YA MO QUIERO NI LLAMARME COMO ME LLAMO .. DESDE NIÑA MI MADRE ME PUSO SUS OBLIGACIONES DE MADRE Y DE AMA DE CASA TERMINE SIENDO SU EXCLAVA Y CUANDO ME FUGUE CON EL NOVIO .. ADIVINA QUEE!!!! PUES SOY SU EXCLAVA DESDE HACE 35 AÑOS Y POR SI FUERA POCO AHORA SOY DE MIS HIJOS CASADOS Y DE LAS NUERAS Y NIETOS Y YYAAA MMMEEE CAAANSSEEEEE!!!!! YA CASI CUMPLO 52 AÑOS Y EN MI PAIS LOS MAYAS SON MESTROS .. Y ELLOS DICEN QUE EL AÑO 52 ES DE RENACIMIENTO .. Y TAMBIEN ME DOCUMENTE QUE AZAEL ES UN ANGEL DE LUZ .. Y ME QUIERO LLAMAR ASIII ( PATRIZIA AZAEL MUÑOZ CABALLERO ) TU QUE OPINAS Y ME BOY A DIVORCIAR .. Y ME BOY SEPARAR DE MI FAMILIA Y QUIERO VIVIR EN LA SELVA MAYA ACASO SERAN LOCURAS????? . NO LO SE PERO LA SELVA MAYA ME LLAMA .. QUE OPINAS ME PUEDES REGAÑAR SI QUIERES YA ESTOY ACOSTUMBRADA DESDE NIÑA TOS ME REGAÑAN —


Responder

Categorías

