Posteado por: anaisay | febrero 10, 2011

CAMBIAR DE NOMBRE

Me he cambiado de nombre, ya os explicaré como hacerlo si lo deseáis, pero primero…Desde pequeña, siempre me he sentido que el nombre que me pusieron mis padres no era el adecuado. Me sonaba mal, austero, duro, frío.  Cuando me nombraban, aunque fuera en el ámbito familiar me causaba desazón.

Cuando iba a hacer la comunión, recogí una valiosa información, me enteré de que podía cambiar mi nombre si hacía la confirmación. Esto hizo que durante unos años tuviese la esperanza que al llegar a los 13 años, por fin cambiaría de nombre. Se lo comuniqué a mi madre. Mi madre pensando que esto era algo pasajero se limitó a decirme, ¡Sí, hija, sí!

Y, ahí estaba yo ilusionada, pensando que mis padres no se oponían y que todo iba a ser coser y cantar. Pero, llegaron mis 13 años y aquello de que confirmándome podría cambiar de nombre se desvaneció. Mis padres se limitaron a decir ¡Tú estás loca! cómo te vas a cambiar de nombre. Lloré, lloré y lloré. Y la esperanza e ilusión que durante unos años estuvo a mi lado sobrellevando mi nombre impuesto, se evaporó. Me sentí fatal. No había posibilidad. Por supuesto no hice la confirmación.

Hace unos años, dos conocidas se cambiaron de nombre. De nuevo se abría la posibilidad de realizar mi sueño, pero, en esta ocasión fue mi otra familia, marido e hijos los que me desanimaron. El año pasado volvió a renacer el deseo. ¡Por qué no! Quería y podía. Escuche comentarios como: ¡Tu nombre es bonito! ¡Yo me he casado con…. y no con…. ¡Si te cambias de nombre ya no eres mi madre! ¡Te va a costar mucho dinero! ¡Tendrás que cambiar muchos papeles oficiales y va a ser costoso y complicado! ¡No voy a acostumbrarme a llamarte con tu nuevo nombre! ¡Para mí siempre vas a ser…! ¡Cómo vas a cambiarte el nombre a estas edades!

Y, una larga lista de comentarios entre familiares y amigos, pero, decidí seguir. Estaba dispuesta y comencé a comunicarles a mis hermanas y sobrinos que me iba a cambiar el nombre y, que a partir de ese momento me llamasen Anais.   Una de mis hermanas, 2 años mayor, que yo al oírlo, no tardó ni un minuto en decir: Si tú lo cambias también yo. Su nombre también la ha marcado mucho y se sentía avergonzada. Le pregunté: ¿Qué nombre te vas a poner? Miriam, me dijo.  Juntas hicimos los trámites y en unos 6 meses nos sentimos renacer. Porque, si no lo sabes, el nombre tiene una vibración, algo similar a la influencia de los horóscopos. De eso escribiré en otra ocasión.

LOS TRÁMITES

Partida de nacimiento literal.

Certificado de empadronamiento (Junta de Distrito)

Fotocopia de DNI  y del libro de familia.

Hay que hacer un breve escrito en el cual pones el motivo por el cual te cambias de nombre.

Entregas todo en el juzgado, en  mi caso en Madrid en la c/ Pradillo. Metro alfonso XIII.

Todos los documentos y el cambio son gratuitos.

En cuanto a los cambios en los papeles oficiales, en la mayoría de los casos tan sólo con enseñar el nuevo DNI fue suficiente, o mandar un fax en compañías teléfono…, salvo para cambiar el carnet de conducir, que fue el único sitio en el que me cobraron unos 50€ más o menos y dónde tuve que ir en persona.

Sólo te diré, que para mí no fue un capricho, y desde que me lo he cambiado, me siento “otra persona” Si verdaderamente para ti tu nombre te causa problemas, tienes la oportunidad de elegir el que tú quieras y volver a renacer.

Escritos de Anais Martín


Responses

  1. Parece que resulta fácil renacer, borrar el pasado y ser otra persona, y por solo 50 €. Los padres ponemos los nombres a los hijos, me imagino que sin mala intención. Según las modas culturales te puede tocar el de un abuelo o el de un actor de cine. Lo bueno de esta democracia es que te lo puedes cambiar. Tu has ejercido tu derecho pese a la incomprensión de tu familia, incluida esa persona con la que estás esposada. Enhorabuena por tu coraje y determinación. Que lo disfrutes con salud. Un abrazo.

    • Lo bonito de India es que allí tus padres te ponen un nombre temporal que al cumplir siete años puedes cambiarlo sin problema y de manera gratuita. Aquí no, aquí poneis el nombre que os gusta a vosotros aun cuando el nombre lo va a llevar otra persona, durante los primeros 18 años. Muy lógico todo.

    • Muchas gracias.
      Recibe un cordial saludo
      Anaís

  2. Hola!
    he leido toda tu entrada y me parece fantastico que hayas dado ese paso!
    yo tambien quiero hacerlo pero tengo unas dudas
    ojala puedas ayudarme
    cuanto tiempo tardan en cambiarte el nombre oficialmente? me refiero a cuanto tiempo pasa desde que entregas tu escrito en el registro hasta qe te entregan tu dni con tu nuevo nombre?
    me han dicho que puede llegar a tardar años :S

    ojala puedas responderme🙂
    te dejo mi email

    albitastiker1890@hotmail.es

    • Lo primero, es indicar que Anais ha hecho estos trámites en España, y que en estos comentarios hay otros usuarios que hablan o preguntan sobre cómo hacerlo en sus países, … y esa es una cuestión que tendrían que preguntar en la administración de esos países.
      Los registros civiles españoles no pueden cambiarle el nombre a un extranjero, incluso aunque ese extranjero haya nacido en España.
      -¿???? extranjero nacido en España???
      Si. El nacido en España no tiene porqué ser español.
      Si la nacionalidad de alguno de los padres reconoce que ese nacido es de ese mismo país, entonces ese niño no es español.
      Podrá serlo. Pero de entrada no lo es.
      Ejemplo: si un alemán, inglés, francés,.. chino,..etc., tiene un hijo en España, su hijo es de esa misma nacionalidad, y no español.

      ********************************************************

      Vale. Aclarado eso, vamos a ver una duda que hay en los mensajes aquí debajo y que nadie ha aclarado porque confunden los procedimientos.

      ¿Qué documentación me piden?
      ¿Por qué unos piden testigos y otros no?
      ¿Por qué tarda tanto en un sitio y tan poco en otro…?

      Es debido a que hay 2 tipos de expediente de cambio de nombre:
      – cambio por un nombre que ya uso y PUEDO DEMOSTRAR LA HABITUABILIDAD en ese uso,
      – cambio de nombre por otro sin ningún tipo de uso demostrable.

      Son trámites tan diferentes que son resueltos por instancias distintas: el de uso habitual lo resuelve el Juez de Primera Instancia del Partido Judicial donde resides y el otro lo es por la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el Ministerio de Justicia.

      En todos los casos, hay que presentar un escrito solicitando lo que se quiere y hay que aportar nombres, direcciones y teléfonos de contacto y certificados de nacimiento y/o de matrimonio de todos las inscripciones que pueden verse afectadas por ese cambio de nombre.
      Por ejemplo, no es lo mismo que se haga el cambio alguien sin estar casad@ y sin descendientes, que lo haga alguien que esté casad@ y con hij@s y niet@s..
      El cambio de su nombre, en este último caso, afectará a esos cónyuges y a los descendientes.

      Entonces, habrá que notificarles que se va a hacer ese cambio, para que sepan de él…
      Eso hace que el expediente tarde más en resolverse.

      Si luego ha de remitirse a Madrid, …. allí tardará unos 6-8 meses en tenerse la resolución.

      En el caso de que se pretenda cambiar el nombre por otro de uso habitual, habrá de acreditarse ese uso.
      Por eso se pide documentación y que unos testigos indiquen que ese es el nombre habitual que usas.

      Si hay alguna persona que pueda ser afectada por ese cambio, se notifica personalmente al mismo o a su/s representante/s legal/es (caso, por ejemplo, de la existencia de hijos menores de edad, en que se notifica ese cambio solicitado al otro progenitor)

      Luego el Fiscal tiene que emitir un informe sobre esa solicitud, para ver si cumple con los requisitos legales establecidos para este tipo de trámite.
      No es lo mismo que el fiscal esté en tu mismo municipio, que haya de ser remitido tu expediente al lugar donde tenga su oficina…. Y que luego vuelva.
      Por último, el Juez de Primera instancia tiene que:
      – resolver el expediente (en los de uso habitual)
      – emitir un informe y remitir el expediente a la DGRN en Madrid

      Cuando el juez resuelve favorablemente, se notifica la resolución y hay que esperar a que la misma sea firme (pasados 15 días).
      En ese plazo, el solicitante debe comparecer nuevamente y solicitar seguir adelante con el cambio que le ha sido autorizado.
      (no es la primera vez que autorizado un cambio, el solicitante desiste del mismo por la cantidad de trámites que luego deberá hacer para actualizar su documentación, por ejemplo.
      No es lo mismo que tengas un título universitario que ni tienes colgado en tu casa, que que necesites el mismo para poder ejercer tu profesión.
      Si resulta que tienes el título a un nombre y el DNI a otro, te causará problemas… Pregúntenle a un médico o abogado que quiera cambiarse el nombre por otro para que les cuente…)

      Siendo firme la resolución y habiendo solicitado que se practique el cambio de nombre autorizado, se hace la inscripción de cambio de nombre en el acta de nacimiento del solicitante, y se lleva nota de referencia a dicho cambio a todas las actas donde figure el nombre anterior (matrimonio, nacimiento y matrimonio de hijos y nacimiento de nietos) y se actualiza, entonces, el libro de familia.
      Léanse los artículos que regulan su expedición, en las tapas del propio libro de familia.

      Esa actualización se hace con cualquier cambio que haya….
      ¡¡cuantos divorciados siguen figurando casados en los libros, por no hacer lo que indica el art. 39 de la Ley de RC)

      Espero que este rollo que he hechado sirva para aclarar la situación a quienes ahora comiencen a leer el blog de Anais.

      saludos
      admin
      adminstrador de http://www.fororegistrocivil.com

      • Muchas gracias por la información. Sólo quiero notificar, que en mi caso y en el de otras personas que tengo constancia que se han cambiado el nombre en Madrid, no tuve que llevar documentación de todos los documentos en los que tengo en curso oficialmente, por ejemplo: el cambio del DNI de mis hijos, el libro de familia, el carnet de conducir, las cartilla del banco, en los colegios de mis hijos, los recibos de la luz, agua, gas, etc… los cambié una vez tuve mi carnet de identidad con el nuevo nombre y, excepto el carnet de conducir, que fueron cincuenta y tantos euros, los demás trámites fueron rápidos y no me costaron nada de dinero. Tan sólo con llevar el nuevo DNI fué suficiente.
        Yo no tuve que notificar a ningún familiar mío el cambio de nombre, ni tener que llevar esas notificaciones en el expediente. Si bien es cierto que ellos en lo que les compete, tendrán que modificar el nombre de la madre, en este caso, pero no neesita la aprobación de dichos familiares, es un hecho que compete a la persona que desea cambiar su nombre. Porque he hecho en muchos casos, suele haber familiares que no quieren que se cambie de nombre, pero como yo digo: “Es mi nombre y yo decido como me quiero llamar”
        Muchas gracias por tu aportación

  3. El tiempo que tardé desde la solicitud hasta que tuve el carnet de identidad fue de 7 meses. Y los gastos, sólo tuve que pagar en tráfico, en ningún otro sitio tuve que pagar nada.
    Saludos Anais

  4. ola
    tengo 13 años y m kiero cambiar el nombre, el mio me averguenza,cuando era pekeña alguna gente se burlaba de el y ahora nadie lo entiende, al presentarme SIEMPRE me dicen…: ¿como?¿que?¿eh?… etc… m angustia y es horrible,los mayores me dicen que es bonito,cuando nisiquiera lo han entendido bien…¿a que edad podre cambiarlo?T.T

    • Hola, T.T, te puedes cambiar de nombre cuando tengas la mayoría de edad que es a los 18 años.
      Mientras tanto, puedes usar otro nombre que te guste con la gente nueva que conozcas.
      O decirle a tus padres la vergüenza que sientes y lo mal que lo pasas cuando te llaman por tu nombre y si ellos lo entienden, pueden darte permiso para cambiartelo antes de los 18 años. Si no es así, aguanta estos años que te quedan y ve pensando que nombre te gustaría tener.
      Un beso Anais

      • T.T, actualmente puedes cambiarte el nombre aunque seas menor de edad. Tendrás que presentar toda la documentación que ha expuesto Anais y adjuntando una autorización de tus padres o tutores. A mi me tardó cerca de año y medio en tener el DNI ya que soy de un pueblo de Valencia y tubieron que mandar los papeles a Madrid. Un saludo

  5. Como se cambia libro de familia?
    Como tu yo me cambie el nombre , ya tengo DNI con mi nombre , me falta libro de familia y carnet de conducir . Me puedes decir que tengo que hacer ?. Muchas gracias

    • Hola Miriam, para cambiar el libro de familia, yo fui al juzgado que me correspondé, llevé el libro de familia viejo y los documentos del cambio de nombre, en tu caso ya tienes el carnet y la partida de nacimiento con el nombre ya cambiado, y me lo tramitaron sin coste alguno.
      En cuanto al carnet de conducir, llevé todos los documentos del coche y mi carnet con el nuevo nombre, tambien llevé la partida de nacimiento ya modificado el cambio de nombre y aquí si tuve que pagar una tasa de unos creo recordar 50 euros.
      Espero haberte ayudado. Un beso Anais

  6. Me pasa lo mismo a mi, y es una sensación muy incomoda.
    Hablan de unos testigos, o documentos que certifiquen tu nombre, ¿No te obligaron a llevar a dos mayores de edad que certificaran que el nombre que quieres cambiar está en uso?
    Un saludo, (Anais es un nombre precioso).

    • Hola Mery, se dicen muchas cosas que no son ciertas, o que es posible que a algúna persona le hayan requerido algún funcionario/a, pero legalmente no te tienen que pedir dicho requisito.
      A mí personalmente no me han pedido eso.
      En cuanto al nombre que quieras ponerte,que esté en uso, sólo pueden poner algun reparo si es un nombre ofensivo.
      Espero que tú tampoco encuentres ninguna dificultad.
      Un beso Anais

      • Un saludo Anais .
        Leyendo tu experiencia , que por cierto, me sentí muy identificada … Yo decidí hace 5 meses, hacer el tramite,ósea abrir el expediente de cambio de nombre, que en realidad no es cambio es aumentar un nombre mas que tengo años usándolo y documentos de estudios y mi libro de familia también lo demuestra, pues me lo negaron , no salio favorable y ahora no se como hacer , la verdad no entiendo el porque oponerse el fiscal, como dices tu anteriormente yo me llamo como quiera , y de ofensivo nada pues solo quiero añadir Evelyn a mi nombre y ya… Lo hice en el registro civil de leganes , pero me imagino que sera lo mismo , pues todo va al de Madrid, no se tu que opinas? Que debería hacer!?

      • Hola ¿? no entiendo por qué se opone el fiscal, tienes la sentencia en la cual te lo deniegan? ¿Que motivos te han dado para denegartelo? Además dudo que sea un fiscal quien lleve este asunto, probablemente sea un administrativo.
        Prueba a presentarlo en los juzgados de Madrid, calle Pradillo. A primeros de enero fui con una persona que se quiso cambiar de nombre, y en Junio le dijeron que lo tenía concedido.
        No obstante, no eres la primera que me comenta que a veces ponen más pegas al añadir un nombre al ya existente que el poner un nombre distinto.
        Espero se solucione pronto, Un abrazo de Anaís

        Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
        https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

  7. Hola Anais,

    Estoy pensando cambiarme de nombre tal y como tu hiciste. Me gustaria consultarte un par cosillas en privado. Si me pudieras enviar un email te lo agradeceria mucho.
    Tuviste que documentar que ya estabas usando el nuevo nombre tal y como dice aqui?
    “Prueba documental que acredite, en su caso, el uso habitual del nombre que se propone o cualquier otra circunstancia en que se base la petición”
    http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483962185/Detalle.html?param1=1

    • Hola Sailor, no tuve que acreditar ni llevar testigo ni nada que certificara que ya estaba usando el nombre que quería ponerme. Tan sólo hice un pequeño escrito en el cual aducía las causas por las cuales quería cambiar el nombre.

    • Hola Sailor,

      Supongo que la “prueba documental que acredite el nombre habitual” se exige en ciertas comunidades. Yo soy de un pueblo de Valencia y a mi sí que me pidieron dicha documentación. Tube que adjuntar todos los papeles en los cuales constaba el nombre que yo queria ponerme y hacer una declaración como que a mi me conocían con ese nombre y no como el que llevaba legalemente. El tramité concluyó tras un año y medio. Si te puedo ayudar en algo ponte en contacto conmigo.

      Un saludo

      • tengo un par de preguntas para ti, ¿tuviste que llevar testigos, o solo te basto con la documentacion?¿que tipo de documentacion es?¿puede ser papeles del medico, diplomas del colegio…? y la ultima, por que tarda tanto tiempo? (1 año y medio, 7 meses…) gracias

      • Hola, los documentos que piden son copia de la partida de nacimiento “literal” (la del juzgado) no la de la iglesia, fotocopia del DNI, y en el impreso que te dan parta rellenar, poner brevemente los motivos por lo cuales te cambias el nombre.En el caso de estar casado llevar copia del libro de la familia. A mí no me pidieron que llevase testigos ¿Testigos para qué? No es necesario llevar ni diplonas ni papeles del médicos.
        En cuanto al tiempo que tardan depende de la burocracia que haya en la administración de tu ciudad. Pero un año y medio es excesivo.
        Espero haberte aclarado algo Saludos Anaís

      • Hola si no es indiscreción que pruebas llevaste me llamo Verónica pero me gustaría ponerme segundo nombre me llaman así Verónica Yanaine en Facebook whats app y firmo con ese nombre no quiero cambiarlo solo ponerme un segundo nombre soy de Valencia por favor te agradecéis respuesta ya se x aki o en privado prinvmu@hotmail.com un saludo! Mil gracias

      • LOS TRÁMITES
        Partida de nacimiento literal.
        Certificado de empadronamiento (Junta de Distrito)
        Fotocopia de DNI y del libro de familia.
        Hay que hacer un breve escrito en el cual pones el motivo por el cual te cambias de nombre.
        Entregas todo en el juzgado, en mi caso en Madrid en la c/ Pradillo. Metro alfonso XIII.
        Todos los documentos y el cambio son gratuitos.
        En cuanto a los cambios en los papeles oficiales, en la mayoría de los casos tan sólo con enseñar el nuevo DNI fue suficiente, o mandar un fax en compañías teléfono…, salvo para cambiar el carnet de conducir, que fue el único sitio en el que me cobraron unos 50€ más o menos y dónde tuve que ir en persona.
        No obstante, visto lo visto que parece ser que en cada municipio o comunidad piden cosas diferentes, ve a tu juzgado y pregunta qué te piden.
        Si quieres puedes ver mi post publicado en marzo del 2013 titulado “Puedes elegir tu nombre”, verás que ahí se explica lo que significa llevar el nombre y las cargas que puede conllevar.
        besos Anaís

  8. Holaa yo tbm me quiero cambiar el nombre es verdad eso que dicen de que cuesta mucho dinero?

    • No es cierto, no cuesta dinero.
      Lo único que tuve que pagar fue al cambiar el nombre en el carnet de conducir, en los demás trámites no pague nada.

  9. ¿Realmente te cambiaste el nombre? ¿No te hicieron justificar que ya estabas usando tu nuevo nombre? Estoy pensando en cambiarme el mío y me gustaría saber si realmente es tan sencillo como lo pintas… gracias:)

    • Hola Dani, sí me cambie el nombre legalmente, y yo personalmente en Madrid, en los juzgados de la calle Pradillo, no tuve ningún problema.
      Te diré que los cambios en DNI, banco, y recibos fue facil, sin coste. Lo único donde tuve que pagar fue al cambiar el nombre en el carnet de conducir, que pagas como si lo hicieras de nuevo. Creo que fueron unos cuarenta y tantos euros.
      No tuve que justificar que ya estaba usando el nuevo nombre, cosa que si lo piensas, que pidan eso sería absurdo, porque no puedes poner un nombre que no sea el del DNI, en recibos, bancos u otros.
      Espero haberte aclarado Un saludo Anaís

  10. El Problema como saber que nombre poner para que nos vaya bien

    • Tienes mucha razón, es importante el nombre que elijas, porque todos los nombres tienen unas cualidades, que la persona adquiere cuando lleva ese nombre. Los nombres tiene una vibración. Yo recomiendo que se mire el significado del nombre que se quiere poner, para saber si se quiere tener las caracteristicas: cualidades, defectos, potencialidades de dicho nombre.
      Yo he observado durante años, como las personas que tienen el mismo nombre, comparten algunos rasgos comunes.
      Puedes mirar el significado en internet, mi experiencia es que encontrarás algunas páginas que no son muy feacientes. Yo utilizo un libro que se llama “LOS NOMBRES su significado su nfluencia secreta sobre el caracter y el destino” Su autor es EMILIO SALAS
      Antes de cambiar, mira como te gustaría ser al llevar otro nombre.
      Un beso Anaís Martín

      • anais, a mi me gustaria quitarme mi segundo nombre, que hace una combinacion muy fea con el primero, ¿se puede suprimir solo el segundo nombre?, otra cosa, soy menor de edad, ¿para hacer el cambio basta con que vaya yo junto con mis padres o hace falta un abogado? gracias

      • Si puedes, al igual que tambien puedes ponerte los dos apellidos de tu madre o de tu padre.
        Espero que elijas la combinación con la que te encuentre a gusto
        Besos Anaís

  11. Me interesa mucho el tema. Una duda que tengo es ¿qué hacer con la escritura de tu piso? ¿tienes que hacer que cambien la escritura para poner tu nuevo nombre? ¿y el título universitario?… es que supongo que esas cosas sí que costarán bastante dinero y varias gestiones…

  12. Gracias, pero ¿necesitas abogado o no? y una ultima pregunta, estoy mirando en la web y pone que hay que llevar documentacion que acredite que utilizas solo tu primer nombre (cosa k no veo logica, solo puedo poner el del dni), tambien dicen que hay que llevar testigos…¿De verdad que no tuviste que llevar documentacion y testigos? ¿Solo con el escrito poniendo los motivos te bastó? Gracias Anais

    • Insisto, no necesitas abogados, porque es un trámite simple, de rellenar unos impresos, llevar la fotocopia del DNI, y los documentos que cada persona según su situación necesite: Libro de familia….
      No llevé ninguna documentación porque de hecho no usaba el nombre nuevo en ningun documento. Y los testigos tampoco los llevé. Porque pongo mi caso, decido cambiar de nombre, elijo el nombre y voy al registro, ¿Tengo que esperar unos meses o años para certificar que ese nombre es el que quiero, a través de documentos en los cuales haya usado el nuevo nombre?
      Quizás ellos con esos trámites quieran que sea algo que se ha pensado y no te arrepientas luego, pero, ¿acaso es una cuestión de tiempo?
      Sí puedes hacer que tus familiares o amigos te llamen con el nuevo nombre para que tú te sientas bien al oírlo, eso ya depende de cada uno.
      Besos Anaís

  13. Me he cambiado el nombre, me he dejado solo el primero por que el segundo era horrible, me han dado la resolución en noviembre de 2012, unos 6 meses han tardado. Hice la solicitud, que la saque por internet aporte recibos, facturas, cartas de amigos, una tarjeta de carrefour, otra del gimnaasio,etc, todo lo que encontre y aun así a los 3 meses el registro civil me cito para que llevara 2 testigos que me conocieran con mi primer nombre con al menos 5 años, llevé 2 testigos de trabajo que me conocen hace 4 años y ha valido.

    • No tiene sentido que te pidan acreditación del uso del nombre que quieres ponerte, si no es legal, no puedes usarlo. Llevar testigos me parece un trámite, para complicarlo. Personalmente yo y mi hermana, que cambiamos juntas de nombre no tuvimos que presentar ningún documento, ni llevamos testigos.
      Enhorabuena, ojalá que con el incremento de personas que estan solicitando cambiarse de nombre, dejen de pedir requerimientos absurdos.
      Besos Anaís

      • Holaa Anais!!! Me ha encantado leerte y sobretodo me ha dado muchos animos a seguir adelante con el proceso! Ya tengo todos los papeles practicamente listos!!! y llevo mucho tiempo deseando hacerlo pero por familiares y amigos,por mi madre que llevamos el mismo nombre! Pero esque no me siento para nada identificada con este y encima mi.familia siempre me.ha llamado tata o tati…. osea que mas alejado de mi lo encuentro… Me da mucha pena pero esque es tan feooooooo que siempre le he tenido mania cuando me llaman por el nombre es una sensacion deee grrrrrrrr no va conmigo. Me quiero poner Tatiana me encanta y me siento relacionada con el.. pero tengo miedo a luego no acostumbrarme o a sentirme ridicula nose si me explico…. Aconsejame!!!!

      • Hola “Tatiana”, me gustaría decirte en primer lugar, que el llevar el nombre de tu madre y no gustarte, no tiene por qué darte pena el quitartelo.
        Y según el árbol transgeneracional, hasta es poco recomendable poner los nombres de los padres, abuelos, familiares o, familiares que han muerto, puesto que se transmiten los patrones de estos a los hijos. Es decir, que se heredan rasgos o patrones de comportamientos, y creencias.
        Afortunadamente, cada vez se ponen menos los nombres de padres y abuelos a los hijos.
        En cuanto a que te puedas sentir ridícula cuando te llamen TATIANA, si te gusta realmente el nombre, lo oiras cuando te llamen como una bendición.
        A mí me encanta escuchar mi nombre cuando me llaman y cuando me preguntan como me llamo, me siento genial al decirlo. Ya no siento la desagradable sensación que tenía cuando me nombraban o tenía que decir mi antiguo nombre.
        Y si el nombre de Tatiana te gusta, cuando te lo cambies, y te llamen por el diminutivo, pide que te llamen Tatiana.
        Es un nombre bellísimo, evoca mucha fuerza y belleza.
        Besos Anaís

  14. Hola de nuevo Anaís! Muchisisisismas gracias por tus palabras, tienes toda la razón!!!!! me has transmitido muchisima energia!!! y voy a seguir adelante con el proceso, porque al fin y al cabo tenemos que hacer lo que realmente sentimos sin importar el que diran…ni que opinen los demas! , y esta vez si que voy a dar el gran paso!!!!🙂
    me has ayudado muchísimo con tu historia y con tus palabras! y sobretodo me has dado el empujoncito que me faltaba!!! y yo que me pensaba que era la unicaa que no le gusta su nombre y que era rara por querer cambiarlo….. Los raros son los que no entienden… y los que se conforman toda su vida con un nombre que no les gusta ni se sienten conectados con él…porque estoy convencida de que hay muchísima mas gente de la que nos imaginamos que les disgusta su nombre y no se sienten identificados con el mismo…. pero por miedo, por el que diran, por no ser aceptados… pues no han dado el paso… Siempre que se lo he dicho a mi madre me decía: que tontería, estás loca yo no me lo cambiaria pero haz lo que quieras!!!. Y desde entonces no se lo digo nunca más! jajaja
    Y sí que es verdad lo de los nombres repetidos, es algo que nunca entendere poner nombres de padres a hijos.. de fallecidos….pero como tu dices cada vez se ve menos!

    Vayaaa tocho te acabo de dejar!!!!!! sorry!!! no me he dado ni cuenta jajaja

    Bueno espero que en el juzgado no me den mucho la lata! jejejeje un superabrazoooo!! y muchisimas gracias, volvere a escribir por aqui para estrenar mi nuevo nombre en tu pagina!!!! jijiji

    Besazosssss Anaís, de: futura Tatiana! jajaja

    • Muchas gracia Tatiana. Tienes razón, hay muchísimas personas que no están a gusto con sus nombres y no se atreven a cambiarlo. En la mayoria de los casos es porque no saben como hacerlo y otros porque temen “el qué dirán los demás”
      Dentro de unos días, publicaré en el blog otro artículo que se llamará “la importancia del nombre que llevas”, en él explicaré la influencia vibracional de los nombre. También tocaré el tema de poner los nombres de padres, abuelos y familiares a los hijos y lo negativo que esta costumbre puede resultar.
      Un beso Tatiana

      • Anaís hola de nuevo!! eso eso…. comparte información que es muy difícil encontrar por internet articulos tan buenos!!! y se nota que tienes mucho que compartir con nosotras jijijiji🙂
        ya has publicado el articulo de la importancia del nombre???? ahora mirare haber si lo has publicado ya! que me he metido aquí directamente jejeje… si no lo has echo avísame guapiiii que me encantaría leerte!!!!!!!!

        Por cierto… esta semana voy ya al registro civil ya tengo todos los papeles listos!!! yujuuuu !!!
        pero tengo una duda… haber si me puedes ayudar, pues haber yo vivo con mi pareja pero no estoy empadronada en este domicilio… estoy empadronada en la misma ciudad pero en otra direccion donde vivían antes mis padres, (osea ya no viven allí tampoco..)
        y cuando fui a empadronarme me pidieron el dni de mi pareja para autorizarme… y como no iva con él.. pues cogí el certificado de empadronamiento antiguo…. tu crees que pondrán alguna pega?????
        Mi idea es empadronarme en mi actual domicilio cuando ya me acepten el nuevo nombre…. como lo ves?

        muuchas gracias y perdona las molestias… un besotee grande Anaís!!!!

  15. Lo que yo no entiendo es por qué una persona que se quiere cambiar de nombre tiene que presentar documentos y testigos… si una persona no es feliz con su nombre, simplemente va al registro civil, hace el papeleo que dice Anais y ya está, pero no veo justo que tengas que presentar documentos y testigos, ¿y si no los tienes?¿tienes que pasarte toda tu vida infeliz porque tienes un nombre que no te gusta? hay cosas que no entiendo de esta vida…

    • Tienes razón, no es lógico que pongan pegas. Lo que sucede que antes la gente no se atrevía a cambiarse el nombre, pero cada vez hay más personas que están dando ese paso y espero, que esta demanda sirva para que se agilicen los trámites.
      Un saludo Anaís

  16. os cuento lo que me han pedido a mí para el cambio de nombre en Gran canaria; por cierto que me dieron cita para cuatro meses despues:
    Presentar a dos testigos preferiblemente sin vínculo afectivo que certifiquen que uso ese nombre.
    certificado de nacimiento literal
    certificado de empadronamiento
    certificado de penales
    documentos que certifiquen que se me llama por ese nombre: Diplomas, carnets…
    declaración jurada en la que explico los motivos por los que deseo cambiar mi nombre.
    y creo que algo más se me olvida pero bueno, eso fue lo principal.
    Llevo ya siete meses esperando y sin noticias…

  17. Hola pues yo os cuento que ayer fui al registro civil donde me pertenece en sant feliu de llobregat (barcelona)… y me han dado hora para MAYO DE 2014……………. NO LO ENTIENDO… indignada es poco!!!!!!! como te pueden dar fecha para después de mas de un año????????!!! más luego esperarte no se cuanto tiempo mas a que te acepten todo… QUE VERGÜENZA DE PAIS… no pretendo que se haga en un dia todo el tramite pero mas de un año me parece una barbaridad!!! cuando es algo que deberían de facilitar al ciudadano un poco mas, que es un derecho!!..

    pero bueno mirándolo por el lado positivo ya tengo fecha………… :S

    Si alguien sabe si puedo ir a otro registro que no sea el que me pertenece por mi domicilio… haber si tienen fecha antes… que me lo aclare porfavor

    Muchas gracias y un besoteee!

  18. Hola, escribí el 30 de enero contándoos la cantidad de requisitos que solicitaban en el Sur de Gran Canaria para realizar el cambio de nombre; pues… agarraos:
    Tras darme la cita para cuatro meses despues, el 12 de julio entregué toda la documentación y llevé a mis dos testigos al registro civil que me corresponde.
    Y ayer recibo una carta desde Madrid del Ministerio de Justicia que dice que ” paralizan momentaneamente mi solicitud de nacionalidad por residencia (soy Española de pura cepa)¿? a la espera de solicitar documentos a diferentes administraciones” y encima remiten la carta al nombre que solicito en el cambio.
    Como os imaginareis el registro de mi zona se ha lavado las manos y me ha dicho que por su parte está todo bien y que prepare YO un escrito y lo envíe a Madrid.
    Y en eso estamos
    Tati, con respecto a tu pregunta, creo que es obligatorio que realices los tramites en el ayuntamiento en el que estás empadronada.

    • Gracias por contestar, ya me imaginé que no había nada que hacer.. pues nada me toca esperar hasta mayo de 2014 jajajaja habrá que tomárselo con humor por lo menos… Ale a esperar!!!!

      Y sobre tu caso no lo había escuchado nunca!!!! el caso es que se lavan las manos como quieren estos…… vaya país!!!!!!! para cobrarte no se lo piensan tanto!!!!!!! en fin mucha suerte y que sea rápido por lo menos…. ya me contaras! un abrazooo!🙂

      • Hola Tati, ¿cuanto tiempo? ¿Cómo te va?
        quieres puedes ver mi post publicado en marzo del 2013 titulado “Puedes elegir tu nombre”, verás que ahí se explica lo que significa llevar el nombre y las cargas que puede conllevar.
        Cuentame como va el proceso del cambio.
        Besos Anaís

    • Es increible, tienen un “cacao” las administraciones. ¿Que tiene que ver la nacionalidad por residencia con un cambio de nombre?
      Tendrás que mandarle el escrito, ACLARANDOLES EN MAYÚSCULAS, que tú lo que solicitas es un cambio de nombre no de nacionalidad. Se han hecho un lío. Espero se solucione favorablemente los trámites. Agradecerte el que hayas compartido en este medio tus sugerencias y contestaciones. Un beso Anaís

    • Hola, ¿cómo van tus trámites.
      Si quieres puedes ver mi post publicado en marzo del 2013 titulado “Puedes elegir tu nombre”, verás que ahí se explica lo que significa llevar el nombre y las cargas que puede conllevar.
      Espero que todo vaya bien, besos Anaís

  19. hola anais¡¡ queria preguntarte por el escrito donde pones los motivos, ¿se hace por escrito (a boli) o por ordenador? ¿aparte de los motivos k datos tienes k poner? ¿te dieron alguna solicitud en el registro civil? eske yo he ido al registro y no me han dado nada donde poner los motivos, por eso me gustaria saber como has hecho tu el escrito, gracias

    • hola? no me has respondido…

      • ya he ido al registro civil, la solicitud se puede hacer por escrito a boligrafo, gracias de todas formas anais, ya me respondiste otros comentarios. Yo si he tenido que llevar documentos donde aparezca el nombre que quiero ponerme, y tambien tengo que llevar dos testigos. Por lo demas, la documentacion que dice anais tambien la he tenido que llevar (certificado de empadronamiento, de nacimiento, etc) y ya esta. El tiempo que tardan en darte la resolucion depende de cada registro.

      • Hola, me alegra que ya esté en marcha tu cambio de nombre. Creo que sería interesante que nos comunicases en que localidad vives, para que las personas que deseen cambiarse el nombre y sean de tu región, les oriente tu información. Otra cosa que se me acaba de ocurrir, es que si te apetece compartir el nuevo nombre que has solicitado, y por qué te gusta. Recibe un cordial saludo Anaís

      • Si quieres puedes ver mi post publicado en marzo del 2013 titulado “Puedes elegir tu nombre”, verás que ahí se explica lo que significa llevar el nombre y las cargas que puede conllevar.

      • Disculpa, por el retraso
        Saludos de Anaís

      • Si quieres puedes ver mi post publicado en marzo del 2013 titulado “Puedes elegir tu nombre”, verás que ahí se explica lo que significa llevar el nombre y las cargas que puede conllevar.

  20. Hola Anais,
    La sincronicidad del universo te ha puesto en mi camino justo unos días antes de presentar la solicitud de cambio de nombre. Tenía una duda importante a la hora de argumentar el cambio y tu me la has solucionado.
    Ahora no dudo que lo conseguiré.
    Gracias por compartir tu experiencia.
    Un abrazo de Luz,
    Bruno

    • Me alegro mucho de haberte ayudado en algo. Es curioso yo tambien creo en la sincronicidad, y tambien me sorprende que estuvieses el sábado en casa de Pepe y que yo tuviese una caida por la mañana y no pudiese ir. Es posible que si hubiese ido, al vez no nos estaríamos ahora comunicandonos por internet. He visto tu página http://www.casaruralperros.es Creo que es un trabajo muy bonito cuidar animales en el campo. Que tengas un buen día Anaís

      • Hola anais mira me llamo abdelatif mi madre es española pero mi padre era arabe y este nombre no creo q le agrade a nadie. me da mucha verguenza cuando me preguntan como t llamas noseq. Yo soy de barcelona y me gustaria saber donde tengo q ir tb una vez estube detenido y talvez sea un problema.y tb una cosa importante yo tngo el graduado como harian pa cambiarlo.

      • Hola, si eres de Barcelona capital, tendrás que ir al juzgado de la ciudad, puedes mirar por internet donde está. Si eres de algun municipio, acercate al ayuntamiento o juzgado de dicho municipio y pregunta qué tienes que llevar para solicitar el cambio de nombre.
        En cuanto a que has estado detenido, cuando se solicita el cambio de nombre, piden autorización al ministerio de justicia, pero, no sé si tienen derecho a denegartelo por la detención. En cuanto al graduado, supongo que te refieres al graduado escolar, una vez hayas cambiado el nombre, puedes solicitar el cambio en el certificado escolar. Pregunta en el centro donde estudiaste.
        Recibe un cordial saludo. Que todo te vaya bien y consigas lo que quieres. Anaís

      • Si quieres puedes ver mi post publicado en marzo del 2013 titulado “Puedes elegir tu nombre”, verás que ahí se explica lo que significa llevar el nombre y las cargas que puede conllevar.

  21. HOLA como hago si yo estoy en peru – arequipa, como serian mis tramites..
    soy mayor de edad tengo 20 años.y quiero cambiarme de nombre los dos

    • Tendrás que ir al ayuntamiento u organismo oficial de la ciudad donde vives y preguntar allí cuales son los trámites que tienes que hacer.
      Recibe un cordial saludo. ¡Suerte¡ Anaís

      • Si quieres puedes ver mi post publicado en marzo del 2013 titulado “Puedes elegir tu nombre”, verás que ahí se explica lo que significa llevar el nombre y las cargas que puede conllevar.

    • Si eres español/a y resides en Perú, tienes que ir al Registro Civil del Consulado de España en Lima.

      Si vives en España, en el Registro Civil de tu domicilio.

      Si eres peruano/a, entonces es una cuestión de la legislación de tu país.

      Saludos
      Admin
      Administrador de http://www.fororegistrocivil.com

      • Gracias por compartir

    • Te sugiero que preguntes en arequipa cuales son los trámites que piden.
      Si quieres puedes ver mi post publicado en marzo del 2013 titulado “Puedes elegir tu nombre”, verás que ahí se explica lo que significa llevar el nombre y las cargas que puede conllevar.
      Suerte, que lo consigas Anaís

  22. bueno, hace varios posts os comentaba como tras iniciar en julio del año pasado mi cambio de nombre, me llegó una carta a casa en febrero que indicaba el estado de mi solicitud de nacionalidad por residencia, siendo yo española de nacimiento…
    Pues os cuento que tras un escrito enviado a Madrid, decenas de llamadas a atención al ciudadano y varias quejas por escrito en las que no les constaba ningún expediente a mi nombre… por fin ha aparecido mi documentación y ya tengo número de tramite.Me han reconocido que se “extravió”, que deberían haberlo recibido en septiembre y que lo ponen a trámite teniendo en cuenta la fecha en la que lo deberían haber recibido. Ya os seguiré informando, por si le puede ser de ayuda a alguien

    • Al final las cosas se solucionan. Me alegra, dentro de poco ya tendrás el nombre que realmente deseas. Un abrazo Anaís

    • Muchas gracias por compartir y por tu tenacidad.
      Si quieres puedes ver mi post publicado en marzo del 2013 titulado “Puedes elegir tu nombre”, verás que ahí se explica lo que significa llevar el nombre y las cargas que puede conllevar.
      Suerte Ivonn besos Anaís

    • Si quieres puedes ver mi post publicado en marzo del 2013 titulado “Puedes elegir tu nombre”, verás que ahí se explica lo que significa llevar el nombre y las cargas que puede conllevar.

  23. hola, me llamo María del Carmen y quisiera saber si podria cambiar el nombre de maria por miriam y dejar el de carmen, ya que creo que miriam es equivalente a maria no?por favor ayuda.

    • Si quieres puedes ver mi post publicado en marzo del 2013 titulado “Puedes elegir tu nombre”, verás que ahí se explica lo que significa llevar el nombre y las cargas que puede conllevar.

  24. Hola anais, te admiro por lo que has hecho. A mi tambien me gustaria cambisrme el nombre , pero me dicen que si estoy loca y me da corte acercarme al registro civil. Solo quiero modificatli, es decir, en lugar de maria del carmen ponerme laura del carmen o myriam carmen, este ultimo quiza poque myriam es equivalente de maria y me pondrian menis trabas no?

    • Hola Carmen, ya que te vas a cambiar de nombre, ponte el que realmente te guste. Las trabas no serán mayores por ponerte un nombre nuevo. De hecho, no tiene por qué haber trabas.
      Si vas a dar el paso, piénsalo bien y elige el nombre con el cual te encuentres a gusto.
      Besos, Todo irá bién.

    • Hola Carmén gracias.
      A los del registro les va a dar igual que Mirian signifique lo mismo que María, ya que te vas a cambiar el nombre ponte el que realmente te guste.
      Si quieres puedes ver mi post publicado en marzo del 2013 titulado “Puedes elegir tu nombre”, verás que ahí se explica lo que significa llevar el nombre y las cargas que puede conllevar.
      Besos anaís

  25. hola la verdad yo soy de cuernavaca morelos en mexico y me lo quiero cambiar como puedo acerlo mi correo es el mary_rivera88@live.com.mx gracias espero puedas ayudarme

    • Hola María, tienes que ir al registro civil de donde vives, e informarte allí de los trámites que tienes que hacer.
      Aquí en España, los trámites son diferentes
      Sólo, aconsejarte que elijas bien tu nombre y si quieres puedes investigar el significado del nombre nuevo que has elegido.
      Besos Anaís

    • Hola María, tienes que ir al registro de Morelos y preguntar los requisitos que piden.
      Si quieres puedes ver mi post publicado en marzo del 2013 titulado “Puedes elegir tu nombre”, verás que ahí se explica lo que significa llevar el nombre y las cargas que puede conllevar.
      Suerte Besos anaís

  26. Pues yo voy hoy al registro civil de Malaga con una amiga que también cambiará de nombre. Tenemos todos los documentos y a ver qué me dicen. Ya os contaré!

    • Estuvimos esta mañana, dimos todos los papeles, el escrito y fui con dos testigos. Han dicho que en mes y medio o así volvamos para preguntar si ya está listo.

      • Me alegra mucho que te hayas decidido y que todo te haya salido facil.
        Enhorabuena. Besos

    • Hola África, que tal os fue el cambio de nombre.
      Cuéntanos tu experienia y los trámites que te pidieron en Málaga, para que otros malagueños sepan lo que piden ahí.
      Si quieres puedes ver mi post publicado en marzo del 2013 titulado “Puedes elegir tu nombre”, verás que ahí se explica lo que significa llevar el nombre y las cargas que puede conllevar.
      Besos anaís

  27. Ya os contaré cuando tenga novedades. Esto es todo lo que he necesitado para el registro civil de Málaga:

    -Fotocopia y original del Dni
    -Certificado empadronamiento
    -Partida literal nacimiento
    -Fotocopia libro familia
    -Dos testigos y sus Dni originales
    -Escrito con los motivos del cambio de nombre

  28. Hola muchas gracias por tu informacion .. al igual que tu . yo llevo toda mi vida con la idea de cambiar el nombre.. tambien me marcò en este caso no por los demas , mas que nada como en tu caso .. jamas me senti unido a ese nombre .. Tambien lo fui dejando por lo que comentas.. vamos para resumir el mismo caso mas o menos .. Pero me has dado animo para hacerlo.. Esta vez si voy hacerlo… Estoy en una etapa en la que quiero cambiar muchas cosas que no hice en su momento Y ESTA ENTRA TAMBIEN DENTRO.. muchas gracias por este post.. que encontre por casualidad la verdad .. Pero ME DISTE EL EMPUJE QUE NECESITABA .. Un abrazo🙂

    • Gracias Nano por lo que me dices y por haberte animado.
      Me alegra que quieras cambiar lo que ya no te vale…Ánimo, cuando has decidido el cambio, el UNIVERSO conspira para que lo consigas.
      Perdona la tardanza en contestar, he estado un poco atareada en otros ámbitos.
      Besos Anaís

  29. Solo me queda una duda .. yo soy de madrid.. cuando vas a entregar la documentacion que decis.. tambien tengo que ir ya con los dos testigos ? .. o es a posteriori cuando te contestas ? ..

    • Hola Nano, lo de los dos testigos hay personas que les piden que lleven dos testigos y a otras no, en el mismo juzgado.No es lógico, pero antes de llevar la documentación llama por teléfono y que te especifiquen lo que tienes que llevar, así te evitas tener que ir otra vez y saber si el funcionario que te atiende te pide o no llevar testigos. A mí y a mi hermana, no nos lo pidieron.
      Si quieres puedes ver mi post publicado en marzo del 2013 titulado “Puedes elegir tu nombre”, verás que ahí se explica lo que significa llevar el nombre y las cargas que puede conllevar.
      Suerte anaís

  30. Los motivos pueden ser simplemente porque no te gusta tu nombre? como lo justifico? si en realidad no es el nombre por el que me conocen?

    • Los motivos míos por ejemplo eran que no me gustaba ese nombre, no me sentía identificada con el y estaba usando el de África…. Todo lo escribes y listo.

      Luego hay que cambiar mucha documentación, como dices también libro de familia y demás, pero sera una vez en la vida

      • bien vale la pena…lo que viene despues…

      • Hola, ¿Sábes que documentacion habría que cambiar?, es que me tira un poco para atras esa idea… Tengo ganas de cabiarme el nombre desde que tengo uso de razon y acabo de cumplir 18 años y estoy desando hacerlo, pero me da un poco de miedo toda la documentacion que habria que cambiar, Gracias

      • Hola, Isabel, la documentación que tienes que cambiar es el DNI, el libro de familia, en el centro que estés estudiando o trabajando, en el banco si tienes cuenta. Son tráamites sencillos y no cuestan dinero, excepto el cambio del carnet de conducir. Por lo menos en Madrid.
        A mí me pasaba lo mismo, desde pequeña quería cambiar mi nombre y puedo decirte, que para mí, ha sido una de las decisiones importantes que he hecho en mi vida. Me siento otra persona. Me encanta mi nuevo nombre y me siento genial, cuando tengo que presentarme o me llaman por el nuevo nombre. No aconsejo cambiar de nombre si el tuyo te gusta, por dejarte llevar por modas u otros…Pero, si como en tu caso desde pequeña no te has sentido bien con el nombre que llevas, inténtalo.
        Besos Anaís

  31. Es cierto que despues del cambio tienes que cambiar el libro de familia de tus padres? La partida de nacimiento de tus hijos? E informar del cambio en la agencia tributaria? Esto es lo que me han dicho en el registro civil no se, quiza para desanimarme., y wue no siga adelante, pues ya he ido dos veces y sirmpre me ponen inconvenientes sobre todo el papeleo que tengo que hacer despues.

  32. Hola,

    he encontrado este post por casualidad buscando información ya que tengo un bebé de 3 meses al que durante todo el embarazo le íbamos a llamar de una manera y el último día por insistencia de mi suegro lo cambiamos y no me acostumbro, mi hijo no se llama así y quiero añadirle el nombre inicial en el registro. No sé si me dejarán pero lo voy a intentar. Me ha animado mucho leer tu caso y como mi niño todavía tiene 3 meses no sabe ni cómo se llama con lo que será sencillo para él. Además por ahora sólo tiene la tarjeta sanitaria así que no creo que sea mucho lío.

    Gracias por compartir tu experiencia y, por cierto, precioso el nombre que has elegido.

    Un abrazo.

    • Muchas gracias Patricia.
      Si no sientes el nombre de tu hijo, inténtalo.
      Si quieres puedes ver mi post publicado en marzo del 2013 titulado “Puedes elegir tu nombre”, verás que ahí se explica lo que significa llevar el nombre y las cargas que puede conllevar.
      Besos y enhorabuena por tu bebé
      Anaís

  33. Hola!! Hoy, después d casi un mes ya recogí el papel del registro civil por el que me llamo África. También estuve en comisaría para el Dni pero tarda un par de días.

    Sí es lo que deseáis os animo por mucho papeleo que haya detrás, al final merece la pena.

    • Pero puedes utilizar un nombre que no es el tuyo legalmente, porque si no, como justificas que lo estas utilizando?

      • Realmente este requisito no tiene sentido, porque no puedes usar un nombre legalmente que no es el tuyo. Según una mujer, dice que presentó correos electrónicos en los que ponía el nombre que quería yque usaba desde hacía 5 años, y fué suficiente. Pero, como ya sabes, depende de quien te toque en la ventanilla del juzgado.
        Si quieres puedes ver mi post publicado en marzo del 2013 titulado “Puedes elegir tu nombre”, verás que ahí se explica lo que significa llevar el nombre y las cargas que puede conllevar.
        Besos Anaís

  34. Anaïs:
    Leo con gusto tu blog sobre el proceso del cambio de nombre. Hoy precisamente realicé el trámite. Tenía mucho miedo, muchísmo, de que todo fuese un caos y una gran angustia, y la verdad fue un trámite como cualquier otro.
    Vivo en Colombia, y teniendo en cuenta las proporciones con España, fue bastante sencillo. Si bien nuestra burocracia es enorme y lenta, este tipo de casos es muy común en mi país por lo que las cosas se agilizan bastante. Espero recibir en una semana mi documento de identidad. Los demás documentos vendrán con el tiempo, supongo.
    Tienes toda la razón, el nombre debería ser algo trascendental en la vida de una persona, algo que nos identifique realmente. Shakespeare decía que una rosa olerá igual así se llame clavel, pero las rosas son rosas, y nosotros somos nosotros🙂
    Un abrazo enorme.

    • Hola, enhorabuena por tu nueva identidad.
      Ya vas a comprobar como notarás un cambio en tí y eso te va a hacer sentir distinto.
      Un abrazo. Gracias.
      Anaís

    • Gracias Isaac y enhorabuena por haberlo conseguido. Te voy a sugerir que leas otro post que publique en marzo del 2013 titulado “Puedes elegir tu nombre” espero que te guste
      Gracias por compartir Anaís

    • Hola Isaac!
      Me gustaría preguntarte cuanto tiempo demoro para que te dieran el nuevo registro civil con tu nuevo nombre desde el día en que hiciste la escritura?

  35. Hoy me ha llegado la partida literal de nacimiento, el lunes voy a hacer los tramites en el juzgado de mi localidad, para cambiarme el nombre. Ya os contaré como me ha ido.

    • Enhorabuena Lola, cuentanos como te ha ido. De qué localidad eres y que requisitos te han pedido a tí.
      Si quieres puedes ver mi post publicado en marzo del 2013 titulado “Puedes elegir tu nombre”, verás que ahí se explica lo que significa llevar el nombre y las cargas que puede conllevar.
      Besos Anaís

  36. A mi me denegaron el cambiod de nombre en el registro civil de Madrid porque no tenia documentos que acrediten el uso habitual de dicho nombre ! lo de la justa causa no cuenta o es subjetivo segun el juez encargado .
    No se si presentar el recurso que tarda un monton ..o esperar un mes o algo asi y volver a presentar de nuevo …lamentable

    • Tienes razón es lamentable. Inténtalo de nuevo, a ver si das con otro juez.
      Si quieres puedes ver mi post publicado en marzo del 2013 titulado “Puedes elegir tu nombre”, verás que ahí se explica lo que significa llevar el nombre y las cargas que puede conllevar.
      Suerte Anaís

  37. Yo tambien me lo he cambiado ha sido muy facil con solo presentar correos electrónicos desde cinco años atras donde aparezco con el nombre que siempre he querido y con el que me conocen la gran mayoría de las personas de mi entorno y tardó menos de un mes…asi que pienso que cualquier momento es bueno y ahora soy verdaderamente feliz.

    • Enhorabuena Aída, es curioso, me he dado cuenta que las personas que creen que todo es facil, suelen tener pocos problemas en cualquien ambito de sus vidas y se manifiesta tambien en el cambio de nombre. Para mí también fue facil el cambio. Animo a las personas que creen que van a tener dificultades en el cambio a que vayan con el convencimiento de que lo van a conseguir.
      Si quieres puedes ver mi post publicado en marzo del 2013 titulado “Puedes elegir tu nombre”, verás que ahí se explica lo que significa llevar el nombre y las cargas que puede conllevar.
      Besos Anaís

  38. En Torrejón de Ardoz (Madrid), para el cambio de nombre, ademas de los indicado por Anaisay, te solicitan certificado de matrimonio (si estás casado/a), certificados de nacimiento de los hijos (si los tienes) y dos testigos, mayores de edad que no sean familia.

    • No llego a entender para qué piden dos testigos, cuando es una cosa que sólo compete a la persona. En el juzgado de la calle Pradillo, no piden testigos.
      Gracias por compartir, Besos Anaís

      • Se supone que los testigos son para confirmar que efectivamente el nombre que te vas a poner es el de uso habitual. Al menos sobre eso fueron las preguntas que les hicieron.
        Esto fue en octubre 2013 y todavía no tengo respuesta. (Juzgado Torrejon de Ardoz, Madrid)

  39. HOLA! tengo 16 años, soy clombiana y deseo quitarme mi primer nombre por que no me gusta,quisiera saber si ustedes me pueden dar alguna ayuda al respedto. ¡gracias!

    • Quitarse uno de los dos nombre es más facil, que cambiarlos. Ve a tu juzgado y pregunta cuales son los trámites que tienes que hacer.
      Suerte Anaís

      • L.L.R.M se me olvidaba, al ser menor de edad, tienes que tener la autorización de tus padres.

  40. Soy L.L.R.M. quiero dejarles mi correo por si es necesario

  41. mira a mi tambien nunca me gusto mi nombre
    y quiero cambiarmelo ya pase muchas verguensas por mi nombre
    humillaciones
    por mis amigos y miedo de todo de presentarme a las chicas
    cuanto rabia me da cuando me llaman de mi nombre sobre todo cuando me gritan
    la verdad nunca fui felis con mi nombre
    apesar mi nombre no es feo pero no me gusta y soy boliviano
    porfabor quiero sus opiniones me llamo BACILIO

    • Hola, no sé en Bolivia como se gestiona el cambio de nombre, pero si no te sientes bien, y con poner lo que has puesto de como te sientes cuando te llaman y la vergüenza y humillaciones que padeces, en el apartado que te piden en el juzgado de por qué te quieres cambiar de nombre, es mas que suficiente para proceder al cambio.
      Haz lo que tu corazón te pide, y “consiguelo”.
      Si te apetece puedes ver otro post que publiqué en marzo del 2013 titulado “Puedes elegir tu nombre” y verás la gran importancia que tiene llevar un nombre que no te sientes bien con él.
      Saludos Anaís

  42. mira a mi tambien nunca me gusto mi nombre
    y quiero cambiarmelo ya pase muchas verguensas por mi nombre
    humillaciones
    por mis amigos y miedo de todo de presentarme a las chicas
    cuanto rabia me da cuando me llaman de mi nombre sobre todo cuando me gritan
    la verdad nunca fui felis con mi nombre
    apesar mi nombre no es feo pero no me gusta y soy boliviano
    porfabor quiero sus opiniones me llamo BACILIO
    tengo 28 anhos

  43. hola buenas tardes! te agradeceria que te pusieses en contacto conmigo!

    • Me he puesto en contacto contigo pero no consigo que se envie el correo.
      Saludos Anaís

  44. hola,me encata , yo tambien quiero cambiarmelo pues el mio no me corresponde igual que tú jamás me he sentido comoda con él desde hace más de 20 años mis conocidos y amigos me conocen por otro nombre, pero el dilema es que pasos tengo que seguir para cambiarmelo y tendria que perder tiempo pues no puedo dejar el trabajo muchasgracias

    • LOS TRÁMITES
      Partida de nacimiento literal.
      Certificado de empadronamiento (Junta de Distrito)
      Fotocopia de DNI y del libro de familia.
      Hay que hacer un breve escrito en el cual pones el motivo por el cual te cambias de nombre.
      Entregas todo en el juzgado, en mi caso en Madrid en la c/ Pradillo. Metro alfonso XIII.
      Todos los documentos y el cambio son gratuitos.
      En cuanto a los cambios en los papeles oficiales, en la mayoría de los casos tan sólo con enseñar el nuevo DNI fue suficiente, o mandar un fax en compañías teléfono…, salvo para cambiar el carnet de conducir, que fue el único sitio en el que me cobraron unos 50€ más o menos y dónde tuve que ir en persona.
      No require mucho tiempo, si llevas todos los papeles un día para tramitar y otro cuando ya ha sido aprobado.

      Si quieres puedes ver otro post que publiqué en Marzo del 2013 titulado “Puedes elegir tu nombre” Espero te guste
      Besos Anais.

  45. Hola! Yo me llamo oficialmente “Azahara” pero por motivos laborales viajo mucho a los paises árabes, y Azahara es el sobrenombre de Fatima, la hija de Mahoma, y a algunas personas les molesta que me llame así (aunque es un nombre de origen arabe, solo se usa en España) y la verdad es que no quisiera tener problemas por una letra. Como soy andaluza, todo el mundo se “come” la primera A y me llaman Zahara. Así que en Julio fui al registro civil con dos testigos para cambiarmelo. Me pidieron papeles oficiales en los q usara ese nombre, pero obviamente no tenía ninguno porque siempre te piden el DNI. Fui ayer a preguntar como iba la cosa y la mujer del registro civil me dijo que ya me llamarian para decirme si me lo cambian o si no, no me quiso dar fecha aproximada. Me gustaria tenerlo para febrero porque me licencio en la universidad, y cambiar el titulo una vez expedido supongo que será caro y por eso quisiera tenerlo antes. ¿Creeis que es posible? ¿Creeis que por no querer “cambiarme el nombre” sino solo modificar su escritura me van a poner más trabas? Es que la chica de registro me dijo textualmente “eso que quieres hacer es una gilipollez”.

    • Hola Azahara, como ya he comentado muchas veces, el personal que te toca en la ventanilla del juzgado hace mucho, pero ellos están obligados a cumplir la ley les guste o no, aunque a ella le parezca una gilipollez. Se creen que es por capricho y no ven las dificultades como en tu caso acarrea tu nombre en otros paises, o en otros casos a los problemas psicológicos o emocionales que están asociados a el nombre que se tiene.
      ¿Llevaste la documentación al registro o sólo fue verbal?
      Ya me contarás
      Besos Anaís

  46. Hola! En septiembre solicite el cambio de nombre y apellidos, el mes pasado me enviaron una carta confirmando el cambio de apellidos pero el del nombre no…cuanto tardaron en aceptarte el cambio del nombre? ? Y como te avisaron? X carta? O por movil? No me dieron ningun tipo de informacion solo me dijieron que esperara.Estoy desesperada por si no me la han aceptado y estoy haciendo el paripe esperando a la nada.Te agradeceria muchisimo que me respondieses ya que estoy hecha un lio :S muchas gracias! !

    • Hola te avisan por carta, y suelen tardar entre 4 y 6 meses. No obstante, si estás intranquila, puedes acercarte a tu registro civil y preguntar. LLeva la carta que te han enviado aprobando el cambio de apellidos y coméntales que pasa con tu cambio de nombre.
      Que tengas suerte

  47. ¡Hola!

    Mi nombre es José Pablo y me lo quiero cambiar por Pablo, así es como me llaman habitualmente por lo que a la hora de cambar mi nombre puedo justificar que el cambio es debido al uso habitual, aunque en realidad hay otros motivos. No obstante, he leído que te exigen que muestres documentación que pruebe su uso habitual. El problema es que yo en los documentos como por ejemplo tramites bancarios siempre utilizo José Pablo como precaución para asegurarme que no habrá ningún problema, de modo que no puedo demostrar su uso habitual de esa manera. Por tanto, ¿significa que no puedo cambiarme de nombre? ¿Podría ir acompañado de testigos en lugar de llevar documentación? Además también me gustaría saber si en mi caso es factible el cambio de nombre, ya que no se trata de un cambio total, sino solo de omitir el primer nombre, José y mantener el segundo nombre, Pablo.

    Gracias de antemano.

    • Hola Pablo, no siempre se puede llevar documentos acreditativos en el cual te llamen por el nombre que deseas cambiarte. En tu caso al omitir uno de los nombre, sería más facil, que usases solo Pablo, pero no obstante este requisito, no es imprescindible, porque le puedes decir, que COMO VAS A USAR UN NOMBRE QUE AÚN NO TIENES, esto en el supuesto que te quisieras cambiar de nombre y ponerte por ejemplo, Carlos.
      Si es factible tu cambio. El trámite es similar al cambio por otro nombre distinto. A veces ponen menos pegas. Pero, eso depende mucho del lugar donde lo realices.
      Espero Pablo, que lo consigas
      Saludos Anaís

      • Muchas gracias por tu respuesta, Anaís.

        Siempre pensé que mi caso sería más difícil ya que el juzgado podría decir que mi cambio es insignificante y por tanto no estaría justificado, por tanto es un alivio saber que mi caso podría ser de hecho más sencillo.

        Tengo algunas dudas más que me gustaría resolver. Lo primero es si el lugar donde tengo que llamar y presentarme es en el registro civil del juzgado de la ciudad donde resido (Málaga capital). Y otra duda es si a la hora de justificar el motivo del cambio de nombre puedo poner más de una razón. En mi caso hay de hecho 3 motivos por los que quiero cambiar de José Pablo a Pablo: el primero, que el cambio se debe al uso habitual. El segundo, el hecho de que con frecuencia tengo problemas burocráticos ya que en en distintas situaciones confunden mi nombre completo José Pablo con el nombre compuesto más común José Carlos, lo que me ha dado problemas en muchísimas ocasiones, la última vez hace tan sólo dos semanas cuando me llamaron para un trabajo. Y el tercer motivo por el que me quiero cambiar de nombre es el hecho de que José Pablo nunca me ha gustado nada, sin embargo Pablo a secas sí me gusta, y quisiera saber si el hecho de cambiar de nombre “por gusto” se puede considerar una causa justa. En resúmen, me gustaría saber si cuando tenga que justificar el cambio puedo incluir los tres motivos o si solo he de elegir uno, y en caso de poder elegir solo uno, cuál motivo sería el más recomendable para que aprobasen el cambio.

        Gracias de nuevo y un saludo, Pablo.

      • Hola Pablo, si tienes que presentarte en el juzgado de la ciudad donde resides. En cuanto a la segunda pregunta,lo más convincente es la primera y segunda, porque si dices que es “por gusto”, no creo que lo crean suficiente motivo. Si puedes poner las dos primeras, y si no puedes (cosa que no veo por qué no), la primera sería la más convincente.
        Espero que te vaya bien. Ya me contarás como te ha ido
        Un saludo Anaís

  48. quiero añadirle un nombre al que ya tiene mi hijo…. por favor como hacerlo, es dificil, alguien lo ha hecho, etc.?

    • Hola Mariana, es el mismo trámite que el cambio de nombre. Acércate a tu juzgado y pregunta los documentos que necesitas. No es dioficil
      Saludos Anaís

  49. Te felicito yo tambien quiero cambiar de nombre no me gusta cuando me preguntan como me llamo la gente cree q estoy bromeando y me siento mal xfi me puedes decir q tramites y donde tengo q ir cuanto tiempo tarda vivo en barcelona y de nuevo felicidades siempre as lo q a ti guste no lo q les gusta a los demas te tiene q gustar a ti

    Un abrazo.

    • Hola Lixna, lo mejor es que te acerques al juzgado que te corresponda de tu ciudad, y allí le pidas la información de los documentos que tienes que llevar. Porque como ya sabes, los requisitos pueden variar de una comunidad a otra.
      Espero que todo te salga bien
      Un saludo Anaís

  50. Hola, hoy me han llamado del Juzgado de zona,para indicar que ya tengo hecho el cambio de nombre y puedo solicitar la partida de nacimiento actualizada. Puedo facilitarte mas detalles, pero me gustaria hablar contigo. Si quieres puedes contactar conmigo en el correo electronico: duna88@hotmail.com. Un abrazo. Lola.

    • Me alegro por tu cambio de nombre. Podrías decirnos en que lugar vives?

      • He tenido que hacer los trámites en el Juzgado de Torrejón de Ardoz (Madrid), el que me corresponde por mi lugar de residencia, aunque toda mi documentación proviene de Madrid capital. La gestión les ha llevado unos cinco meses desde que presente la solicitud.

  51. Buenas noches Anais. Escribiste esta entrada hace ya tres años, pero he visto que la gente sigue leyéndola y sigues aportando información útil y apoyo aún hoy a muchas personas.
    Encontré esto buscando información sobre el cambio de nombre propio y los requisitos necesarios, y tengo que decirte que gracias a ti decidí a dar el paso hace un tiempo. Agradezco infinitamente haberme topado con tu blog ya que gracias a él y a los comentarios de la gente encontré la ayuda y los ánimos suficientes como para llevarlo a cabo.
    Desde pequeña odié mi nombre. Sentía que no me correspondía, era ajeno a mi, y de igual manera sabía cual era mi nombre real. Yo siempre decía que mi nombre era ese y no el que me pusieron mis padres, que se habían equivocado. Usé ese nombre toda mi vida (desde los 5 hasta hoy, que tengo 24) aunque a espaldas de mi familia. Ahora ya tengo en los papeles oficiales mi nombre real, y aunque todos me conozcan desde siempre así, es un alivio poder leerlo también en mis documentos.

    Voy a contar un poco mi experiencia personal para que sirva de ayuda para la gente de mi comunidad:
    Cuando decidí cambiarme el nombre por fin vivía en Ourense, y alli me pusieron muchas trabas (el trato en el registro civil fue pésimo, una verguenza) además de los documentos necesarios para hacerlo me exigían pruebas documentales y testigos. Me lo pintaron como algo muy difícil y yo me desanimé de tal manera que decidi no hacerlo finalmente.
    Un par de años después me mudé a Santiago de Compostela y volví a intentarlo con el Registro Civil de aquí. Me trataron estupendamente y sólo me pedían (ademas de los documentos) pruebas documentales que demostraran que usaba ese nombre habitualmente y a lo largo del tiempo
    A continuacion pongo lo que lleve yo para dar ideas a la gente a la que os lo pidan:
    Llevé una postal que me escribio un amigo hacía 8 años.
    Una receta de mi médico donde aparecía mi nombre.
    Capturas de pantalla de redes sociales y páginas donde estaba registrada (EBay, Youtube, Facebook, Gmail, Hotmail, Amazone, BlablaCar, cuentas de tiendas y restaurantes…)
    Una tarjeta de una tienda de cosmética
    Tarjeta del gimnasio
    Tarjeta de socia de una tienda online
    Una pegatina donde salian mis datos y direccion de un paquete que me enviaron a casa.

    Con estas pruebas el juez de primera instancia aceptó la solicitud dejando constancia de que quedaba más que demostrado el uso de mi nombre.
    Tardaron 20 dias en responderme si me lo concedían y otros 20 en llegarme los papeles para cambiar mis datos en DNI etc. (Esos 20 días ultimos fueron porque yo naci en Bilbao y tuvieron que llegar las cosas desde allí)
    En total no llegó a DOS MESES mi espera, y el trato fue inmejorable.

    Espero haber aportado algo.
    Un saludo!!

    • Muchas gracias, te agradezco que hayas compartido con todos tu experiencia.
      Me alegro que hayas conseguido tu deseo.
      Besos Anaís Martín

    • Muchas gracias por tu comentario, Abril, me ha sido muy útil porque precisamente estaba preocupado de no tener documentos que prueben el uso habitual del nombre, pero pensaba que tenían que ser documentos oficiales, como transacciones bancarias, recibos o algo así, al ver que vale una tarjeta de gimnasio e incluso capturas de pantalla de cuentas de Facebook y Youtube, ahora estoy más tranquilo. De momento ya he encontrado algunos partes de hora de la empresa en que trabajo, mi tarjeta de gimnasio y una carta escrita en alemán por una compañera de la academia de alemán en la que estudio en la que menciona mi nombre y primer apellido. Junto con mis cuentas de páginas web ya tengo algo, y con el tema de los testigos no tengo problema, así que cuando tenga algo de tiempo seguiré buscando a ver si encuentro algo más. Solo espero que en el juzgado de Málaga no me pongan pegas.

      Un saludo y gracias,
      Pablo.

    • podrias ponerte en contacto conmigo? soy de santiago y tengo problemas con el cambio de nombre ,me podrias echar una mano?

  52. Al leer tu historia me pareció familiar, jamas me pude acostumbrar a mi nombre desde pequeña cuando ya tenia 10 años, como un juego de niños le dije a mis amigos que jugáramos a cambiarnos el nombre y desde ahí me llamaron de otra forma, cuando el juego termino les dije que me siguieran llamando así y pasaron los años y jamas me volvieron a nombrar con mi nombre real y eso fue maravilloso, los problemas eran en la familia, mis papas y hermana lograron entender que odiaba mi nombre y con un gran esfuerzo me llamaban por el otro que yo les dije, pero aun faltaba los demás tíos, primas, abuelos etc.. y ellos me decían que estaba loca y al darse cuenta que no me gustaba mi nombre para nada me nombraban mas seguido sin entender que eso era un problema para mi, y tome la decisión de alejarme de ellos y solo me rodeaba de la gente que lograba entenderme, pero ya estoy a poco tiempo de que esto se termine ya empece los tramites y la felicidad que siento no la puedo explicar😀

    • Me alegra tu decisión, cargar con el nombre de Antonia es muy dificil, sólo lo sabe quien se llama Así.
      El significado del nombre es muy importante, si te interesa puedes ver otra entrada del blog publicado en marzo del 2013 se titula PUEDES ELEGIR TU NOMBRE.
      Besos, Anaís

  53. Hola! buscando informacion sobre cambio de nombre he llegado a tu blog y veo que te resultó muy facil y rapido el cambio! he leido por otros lados que puede durar hasta años… yo tengo un par de dudas a ver si me podeis ayudar… es igual de facil y rapido cambiarle el nombre a un bebe de 4 meses? he leido en algun sitio que hay que acreditar su uso algunos años y con un bebe de 4 meses va a ser imposible…

    • Hola, creo que el cambio de nombre de un bebé, de cuatro meses, a no ser que el nombre fuese puesto por imposición de uno de los dos padres,sin el consentimiento del otro, puede tener alguna dificultad, no obstante, depende de la ciudad o país donde se esté, pueden tener leyes distintas.
      Por preguntar, no vas a perder nada.
      Besos Anaís

      • El significado del nombre es muy importante, si te interesa puedes ver otra entrada del blog publicado en marzo del 2013 se titula PUEDES ELEGIR TU NOMBRE.
        Besos, Anaís

      • gracias Anaís, podrias ponerte en contacto conmigo por privado, tenia pensado hablar con un.
        abogado para resolver mis dudas, y me serias de gran ayuda.

        gracias.

        habia un error en el mail pero ya lo he corregido.

    • Yo tb quisiera cambiar el nombre a un bebe de 4 meses pero en mi registro civil me han dicho que me olvide, que me lo tiraran para atrás seguro. Que en todo caso me espere a que la niña tenga 2-3 años y lo intente entonces aportando documentación o testigos de que su nombre habitual es otro. Lo que pasa es que no me atrevo a llamarla por el nuevo nombre sí eso no va amparado de documentación oficial. ¿ y si empiezo a llamarla así y luego no puedo cambiarlo? Lo mas sencillo sería poder cambiar el nombre a la niña ahora, no tendría una gran repercusión al ser tan pequeña y sería lo más sencillo. Alguien ha podido hacer esto con un bebe tan pequeño.?

      • Bueno, tendrás que plantearte por qué le pusiste el nombre que lleva.
        También estamos hablando en estos comentarios de que la persona no se siente a gusto con su nombre
        En tu caso tu hijo es muy pequeño, y la decision ha de ser suya, cuando sea mayor y no le guste su nombre, cabe la posibilidad que a él si le guste su nombre, con lo cual no hay conflicto.
        Quizás tengas que ver, por qué no te gusta a tí su nombre.
        Un abrazo
        Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
        https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

  54. Gracias por responder Anaís, podrías ponerte en contacto conmigo por privado para comentarte mi caso, había pensado en hablar con algún abogado para resolver algunas dudas que tengo y me serías de gran ayuda.

    Gracias

  55. Hola,yo tengo dos nombres.A mi me gustaría solo quitarme el primer nombre.Mucha gente se ha burlado y no me ha hecho ninguna gracia y también le ponen una abreviatura que me da mucha rabia que me la digan.A mi me da igual que digan familiares vecinos amigos… Lo que realmente buscó es tener el nombre como quiero que para eso es mio.Me gustaría que me dijeras cuanto tarda y desde que edades te lo puedes quitar el nombre
    Gracias!!! Este es mi hotmail: fernando.za@hotmail.com

  56. Hola Anaís, al leer tu entrada me he sentido muy identificado porque precisamente es por lo que he pasado yo desde que tengo uso de razón.
    Mi nombre no me gusta nada. Siempre me causo vergüenza escucharlo, que me nombraran, presentarme a los demás, que se burlasen de mi, etc..
    Mis padres eligieron un nombre compuesto formado por el nombre de mi abuelo materno + el de mi abuelo paterno. Es lo que viene siendo un nombre poco común. Sueno feo, ortera, austero, frío; un nombre muy gordo y largo.
    A todo esto hay que sumarle que mi primer apellido es “Lorenzo”, que también sirve como nombre. Cosa que empeoró más la cosa, ya que cuando me nombraran en listas, médico etc, siempre había el típico gracioso con su comentario: “Que nombre más feo y más largo, encima tiene 3 nombres”. Claro la gente no sabía que “Lorenzo” era mi apellido y se siguen creyendo que tengo 3 nombres. Siempre da lugar a confusión.
    Ahora que sé que es posible el cambio y tras leer tu experiencia me siento tan decidido a hacerlo, pero tengo un problema.
    Quiero cambiarme el nombre, pero no sé por cuál. No encuentro el nombre adecuado para mí, con él que yo me identifique y aparte de eso que pegue con mi apellido😦

    • Hola, fíjate, lo que pones:
      “Mi nombre no me gusta nada. Siempre me causo vergüenza escucharlo, que me nombraran, presentarme a los demás, que se burlasen de mi, etc..
      Mis padres eligieron un nombre compuesto formado por el nombre de mi abuelo materno + el de mi abuelo paterno. Es lo que viene siendo un nombre poco común. Sueno feo, ortera, austero, frío; un nombre muy gordo y largo.”
      ESTO QUE PONES, te puede servir como motivo al alegar en el juzgado porq qué quieres cambiar de nombre.
      Te recomiendo que veas mi post
      Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
      https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/
      Y mires por internet, lo que significan los nombres, para ver con cual te identificas.
      Un saludo Anaís

  57. Hola
    Me ha parecido muy interesante lo que has escrito. Te entiendo perfectamente y debo decir que tu post ha hecho que me plantee cambiarme el nombre. Por eso te quería preguntar unas cuantas cositas. ¿las gestiones las hiciste tu sola o contrataste alguna gestoría? ¿Hiciste cambio de propiedades como una vivienda?. Muchas gracias

    • Hola Tamara, las gestiones las hice yo sola, no es nada complicado, solo presentar los papeles que te piden.
      No hice cambio en propiedades. Llamé a la notaría donde hice la escritura de la casa y pregunté que si al cambiar mi nombre tenía que modificar las escrituras, me dijeron que no.
      Un saludo
      Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
      https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

  58. Felicidades y mi apoyo 👏👏Yo estoy todavía en trámite ,así que espero conseguirlo😓Mi caso es un poco diferente pero en definitiva viene hacer lo mismo,cambiar mi nombre.Saludos y me alegro que conseguiste el cambio

  59. que hago con mi titulo soy graduado como enfermero y bachiller ¿COMO LO VOY A MODIFICARLO TODO?

    • Es un trámite similar al cambio en las compañías de teléfono, electricidad, gas, etc
      Si el D.N.I, se cambia, por qué iban a poner más pegas por cambíar los títulos.
      No obstante, pregunta, en donde hiciste los estudios, diciendo que te has cambiado el nombre y que tienes que hacer para cambiar el nombre de los títulos.
      Si quieres puedes ver la entrada que hice en mi blog titulada “PUEDES ELEGIR TU NOMBRE” publicado en marzo del 2013
      Un abrazo Anaís

  60. Al leer este post me ha sensibilizado, siento lo mismo que usted. Desde pequeña siento que mi nombre no era para mi, siempre me han llamado Marina pero nunca me he identificado con el, sé que es bonito soy consciente pero no para mi…. Ahora haré 19 años y estoy dispuesta ha realizar el tramite para que porfin sea legal. Siempre me ha asustado confiar en decírselo a mis padres por miedo a que crean que es un capricho pero creo que nadie que esté dispuesto a llevar a cabo todo este papeleo que conlleva meses sea solo para un capricho de niña pequeña. Creo que si mucha gente como tu ha podido, yo puedo y más si ya soy mayor de edad y tengo derecho. Quiero ponerme Carmen y me siento muy identificada con el, sobretodo porque me liga a mi abuela que me crio como mi segunda madre. Espero que aunque no me crean del todo yo me sienta llena al terminar con esto. Se que no es lo mismo pero para mi es como el hecho de que una persona nazca en el cuerpo equivocado, luchas por salir y sentirte tu misma pero sientes que nadie va a creerte o apoyarte, pero si nadie lo hace quien lo va ha hacer mejor que uno mismo…

    • Hola Carmén, creo que defines muy bien lo que se siente cuando no se está a gusto con el nombre que nos han puesto, sin preguntarnos. Es como estar en un cuerpo equivocado. Se creen que es un capricho, porque no llegan a entender, el gran malestar y que nos provoca el nombre que nos pusieron.
      En cuanto a que nadie va a creerte o apoyarte, te darás cuenta que en la vida, habrá cosas que otros no entenderán y no nos apoyarán, y tenemos que ser nosotras, las que hagamos lo que es correcto, aún teniendo en contra a las personas que más nos quieren.
      No se tiene información de la importancia del significado y vibración de los nombre, y es muy importante. Si quieres puedes ver la entrada que hice en mi blog titulada ” PUEDES ELEGIR TU NOMBRE” publicado en marzo del 2013 en la cual se habla de la gran importancia de las vibraciones de los nombre.
      En cuanto a ponerte el nombre de tu abuela, te invito a ver los videos sobre BIODESCODIFICACIÓN Y NEUROEMOCION, de ENRIC CORBERA, OSCAR HURTADO, RUBEN SALUD…para que sepas la gran carga que tendrás por ponerte el nombre de alguno de los miembros de tu familia. No obstante, si crees que quieres llevar los patrones emocionales y de comportamiento de tu abuela, adelante.
      Mucha suerte, Besos Anaís.
      P.D. Puedo decirte que hay dos cosas de las que más orgullosa y feliz me han hecho en mi vida, una es tener dos hijos maravillosos y otra haberme cambiado el nombre. Me siento muy feliz con mi nuevo nombre.
      Muchos besos.

  61. Hola Anais! No veas la alegría que me ha dado encontrar tu blog!

    Porque no me gusta nada mi nombre y también quiero cambiármelo desde que tengo uso de razón porque aparte de que no me gusta NADA cómo suena es que no me identifico NADA con él, pero siempre me ha dado muchísimo miedo hacerlo por la reacción de mi familia, porque además mi nombre es compuesto y encima son los nombres de mis dos abuelas (María y Paz) y para mí supone un peso muy grande hacer este cambio porque sé que si me lo cambio mi familia va a creer que es como si les estuviera rechazando, y para nada!

    Lo que pasa que a mí me gustaría sentirme cómoda cada vez que alguien me llama y no sentir como un mazazo cada vez que alguien dice mi nombre. Es que me pongo de mal humor cada vez que lo oigo, te lo juro xD Por eso mi nuevo nombre lo estoy eligiendo muy cuidadosamente (tengo varios candidatos, estoy haciendo como una especie de casting de nombres xD).

    La verdad es que no entiendo por qué se arma tanto revuelo cuando alguien dice que se quiere cambiar el nombre, cuando lo normal y lógico sería que cada uno se llamara como más le guste.

    Pero yo a mi familia ya he empezado a insinuarle que quiero cambiarme el nombre y ellos ya me han insinuado también que no piensan llamarme por el nuevo nombre. Y eso es lo que veo peor, que aunque me lo cambie, mi familia y la gente de mi pueblo donde me han conocido toda la vida por el mismo nombre, sé que no me van a llamar por el nuevo. Lo sé porque los conozco muy bien T_T Aunque tengo pensado mudarme a una ciudad este año o el que viene.

    Te felicito, Anais, por haber sido valiente y haber seguido adelante con el cambio de nombre pese al rechazo de tu gente, y ver que tú lo hiciste a pesar de todo me anima a mí a seguir hacia adelante también, a pesar de los rechazos porque al fin y al cabo el nombre que llevo (que también me dicen todos que les parece precioso u.u ¿precioso?, ja!, ¡que se lo pongan ellos si tanto les gusta!) no me hace sentirme bien.

    ¡Muchas gracias por haber compartido toda esta información!🙂

    • Hola María, bienvenida al club. Creo que tenemos derecho a elegir el nombre que deseemos.
      En cuanto a llamarte como tus dos abuelas, SI QUE LLEVAS UNA CARGA, porque según los nuevos métodos de Biodescodificación, llevar el nombre de algún miembro de tu árbol genealógico, te hace cargar, con los patrones emocionales o comportamientos del ancestro que lleva el mismo nombre.
      Es algo, que se debería pensar más de un vez, antes de ponerle a un hijo el nombre de algún familia, porque la carga es muy fuerte.
      Te invito a que veas los videos de ENRIC CORBERA sobre NEUROEMOCION, o los de OSCAR HURTADO, RUBEN SALUD…Con poner Neuroemoción o Biodescodificación, ( que es lo mismo) te saldrán estas personas u otras.
      Tambien es importante que tengas en cuenta el significado y vibración del nuevo nombre que te piensas poner. Te invito a que veas otra de mis entradas en el blog, que habla sobre este tema se titula ” PUEDES ELEGIR TU NOMBRE” publicado en marzo del 2013

      El siguiente aspecto a tratar, es la resistencia de los familiares a llamarte por tu nuevo nombre, te diré, que mi familia, algunos amigos y conocidos, que eran muy reacios a que me cambiara de nombre, al final, terminan llamándote. Es cierto que con algunos, tendrás que decirles “ME LLAMO….”, y creeme, al final terminan haciéndolo. Puede que haya alguno que le cueste más, o que te digan más de uno que no te llamaran por el nuevo nombre, pero al final te llamaran.
      Puedes decirle a algunas personas, que te manden alguna carta con el nombre que deseas ponerte en el remite, que pongan la fecha en la carta y conserva los sobres, porque hay algunos juzgados que te dicen que si ya has estado utilizando el nombre nuevo, así podrás mostrarle las cartas. A mí no me hizo falta, como ya explico en el artículo.
      Gracias, tú tambien eres valiente.
      Un beso y ánimo. Lo conseguirás.

  62. Hola Anais, no estoy segura de que vayas a responder porque el último comentario fue hace un año pero tengo la esperanza de que lo hagas…

    Yo también soy de Madrid y he nacido aquí pero mis padres son de China (aunque mi madre ya tiene nacionalidad española y a mi me la van a dar).
    Como es obvio, tengo nombre chino y no me gusta ya que yo me he criado aquí y he estado usando un nombre español.
    Tengo 17 años y quiero cambiarme el nombre pero me da miedo por si eso puede afectar a mi ingreso en la universidad que haré este año en unos meses…
    ¿Crees que es igual de sencillo cambiar tu nombre del banco a cambiar tu nombre en la inscripción de la universidad?
    Un beso.🙂

    • Hola Wang, creo que podrías intentarlo, no tiene por qué ser dificil, con llevar la nueva documentación DNI ysi quieres los papeles que te dan en el juzgado a la universidad cuando cambies el nombre será suficiente.
      Ánimo, puedes alegar cuando te cambies el nombre, que tener un nombre chino siendo española, te haced sentir mal y no te sientes identificada.
      Espero que lo consigas. Igual que has conseguido que te respondiera. A sido por “casualidad que me he metido en el blog.
      Te deseo lo mejor
      Anaís

  63. olaa anais queria decirte si me podrias ayudar con esto del nuevo nombre, yo vivo a un pueblo de gerona, tengo k llevar todo el papeleo a madrid o hay algun sitio mas cerca por cierto tengo 17 años ya se que a los 18 años se cambia pero quiero saverlo des de ahora y una cosa mas puedo enviarlo por alguna carta por escrito o tengo k ir yo personalmente? muchas gracias espero que me respondas un beso

    • Hola, tendrás que ir al registro civil que te corresponda, puedes saberlo a través de internet.
      Aunque si te viene bien es mejor que te acerques, pues es bueno saber como son las personas que llevan el cambio y te podrán decir lo que ellos te piden. Ya que como hemos ido viendo a lo largo de estos años, depende del personal de los distintos juzgados te piden unas cosas u otras.
      No obstante, ve diciendo a conocidos que te envén correspondencia con el nuevo nombre que quieres usar, pues en algunos sitios te piden documentos en los cuales aperezca tu nuevo nombre, como que lo has estado usando antes del cambio.
      Un abrazo Anaís
      Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
      https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

  64. Hola, tengo un problema, verás, tengo 19 años y hace un año que me tuve que ir de casa de mis padres por mala convivencia, les puse una demanda de alimentos y me la concedieron, nunca me ha gustado mi nombre y menos ahora que me recuerda todo el calvario que he tenido que pasar viviendo con mis padres y cuando me llaman por ese nombre me ansiedad.
    Hace una semana fui al registro civil de donde vivo (San Fernando) ahora para cambiarme el nombre, este nombre es completamente diferente al mio y me pidieron un documento donde ponga mi nombre así como un justificante médico, un título de estudios, etc. El problema es que evidentemente en esos sitios consta mi nombre actual y no se puede cambiar puesto que en mi DNI tengo ese nombre y no el que quiero.
    He vuelto a ir con la sentencia del juzgado como razón para cambiarme el nombre y no me la aceptan, dicen que tengo que llevar documentos con el nombre que quiero sí o sí y que si no los tengo, tendría que buscar un abogado de oficio para enviar una solicitud a Madrid explicando la razón por la que quiero ese cambio de nombre.
    No entiendo como hay gente que puede cambiar el nombre sin que le pongan pegas, a mí se me es imposible, me lo niegan a cada sitio que voy y resulta que tengo que ir a Cádiz para solicitar un abogado de oficio que lleve este tema y para colmo puede tardar 2 ó 3 años y no sé que hacer…no quiero seguir escuchando este nombre que me hace estar mal durante horas… ¿alguien que viva en Madrid puede hacerme el grandísimo favor de acercarse a Registro Civil y preguntar este caso?

    • Hola Norell, lamento la situación en la que te encuentras. Entiendo que ese problema de convivencia te removerá aún más el nombre que llevas.
      Podrías usar esta causa, para argumentar que psicológicamente el nombre que llevas puesto te recuerda el calvario que has pasado en la convivencia familiar, esto es un argumento de peso que desarrollado, podría ser justificativo del cambio.
      Podrías llevarlo al juzgado de San Fernando, como causa apremiante para dicho cambio.
      No obstante dí a conocidos que te envien correspondencia con el nuevo nombre.
      Espero te salga todo bien.
      Un abrazo. Anaís
      Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
      https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

  65. Hola Anais:
    Me gustaría saber como queda el libro de familia tras el cambio de nombre: ¿te dan un nuevo libro en el que sólo aparece el nombre actual o escriben el actual al lado del nombre antiguo figurando los dos?
    te agradezco mucho tus comentarios

    • Hola Cati, en Madrid- España, a mí me hicieron un duplicado del libro de familia nuevo, en el que aparece sólo mi nombre nuevo.
      Besos Anaís

    • Hola Cati, voy a comentar algo curioso que me pasó a ese respecto.
      Cuando decidí cambiar mi nombre y se lo dije a mi familia, una hermana mía decidió cambiarselo tambien, si el mio era feo, el suyo era aún peor.
      Hicimos juntas todos los trámites, a ella le pusieron el cambio en el antiguo libro de familia, yo dije que se me había perdido y me hicieron uno nuevo con el nombre nuevo.
      Un abrazo Anaís
      Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
      https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

  66. Holaaaaa, bueno bueno yo pensaba que en esta situación solo me encontraba yo, jejejejeje. Los de mi alrededor nadie entiende el sentimiento este que citais en vuestros comentarios, a mi me toman por loca cuando de toda la vidaaaaaaa (y tengo unos cuantos años) me ha molestado mi nombre. Ahora me he encabezonado y quiero cambiarme el nombre. El nombre que quiero cambiar es por el habitual, que en definitiva es un diminutivo pero que no se parece en nada. Yo si tengo documentos y pruebas con el nombre habitual que me quiero poner.
    Mi pregunta es…. ¿tengo que cambiar tambien escrituras de propiedades y de coches, etc etc??

    • Mira depende de la ciudad o pais donde vivas
      Llama a la notaría donde hiciste las escrituras y pregunta que si por cambiar de nombre tienes que modificarlas, en mi caso no fue necesario.
      En cuanto al coche, sólo tuve que cambiar los papeles en tráfico.
      Un saludo
      Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
      https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

  67. holaaaa, que alegria ver que no soy la unica, aisss se muy bien cual es el sentimiento este del que hablais en vuestros comentarios. A mi alrededor todos me toman por loca cuando les digo que me molesta que me llamen por el nombre que aparece en mi dni cuando normalmente me llaman por otro y mucho mas loca aun cuando les digo que me lo quiero cambiar y ponerme el habitual, que en mi caso es el diminutivo pero que no se parece en nada, jejejeje. Tengo documentos y pruebas físicas donde demostrar que mi nombre habitual es otro (de toda la vida y tengo unos cuantos añitos) así que cualquier dia me decido y lo hago!!! pero tengo una duda…. ¿las escrituras de propiedades, nombre de los coches y todo eso oficial tambien las tendre que hacer de nuevo?????
    Graciass

    • Hola, bienvenida al club, en Madrid- España, los papeles del coche sí hay que cambiarlos, es el único tramite que tuve que pagar unos cincuentay tantos euros.
      Llame a la notaría para los temas de propiedades, piso, testamento y me dijeron que no era necesario cambiar el nombre en ellos.
      No obstante si eres de otro sitio, llama y pregunta.
      Besos Anaís

    • En el carnet de conducir si tuve que cambiarlo en tráfico, y curiosamente fue, el único sitio donde tuve que pagar unos cincuenta y tantos euros. Los demás cambios no me costaron dinero.
      Las escrituras llamé al notario y me dijeron que no hacía falta cambiarlas.
      Cuando lo decidas, te puedo decir que para mí ha supuesto un gran cambio, en muchos aspectos de mi vida.
      Un abrazo
      Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
      https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

  68. Hola a tod@s, me encuentro en vuestra misma situación y he estado informándome sobre todo el papeleo para realizar el trámite. En esas he dado con este sitio http://ow.ly/JzeN7 en el que dicen realizar la gestión por Internet, no sé qué tal será pero lo mismo lo hago con ellos. Espero que podáis darme vuestra opinión al respecto desde vuestra experiencia, porque tengo entendido que no es del todo fácil. Saludos

    • Hola dependerá de la ciudad o país en que te encuentres. Los trámites en el juzgado no son dificiles, solo que tienes que ir personalmente.
      Espero si te va bien nos informes
      Un saludo Aitor

    • Hola Aitor, ya nos comentarás que tal te fue haciendolo por internet, en caso de que todo vaya bién, podrías compartir la dirección de quienes te lo están tramitando.
      Un abrazo Anaís
      Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
      https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

  69. hola, que gusto leer los comentarios, dan mucho ánimo. soy de las islas canarias y estoy en pleno proceso de cambio de nombre. igual que la mayoria he pasado vergüenza toda mi vida a causa de él. solo el que tiene un nombre feo sabe lo que se sufre. a mi me pidieron : dni, certificado de nacimiento, empadronamiento y penales, y al cabo de 2 meses me llamaron para que llevara 2 testigos , y les tomaron declaración. ahora los papeles están en Madrid,a falta de que los revise el fiscal. estoy muy ilusionada, y eso que tengo 57años, pero es un precioso sueño para mi. gracias

    • Hola Ester, me alegra tu decisión. A mí no me pidieron testigos.
      Espero que dentro de poco tengas todo solucionado
      Un abrazo Anaís
      Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
      https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

      • hola Anais, hola a todas-os, desde el pasado mes de Julio , tengo mi nuevo nombre Ester. mi felicidad es enorme, aún me cuesta creerlo, cuando me llaman por el, me suena a música. los trámites fueron todos gratuitos.
        saludos
        Ester

      • Enhorabuena Ester, sé el sentimiento que comentas, es una especie de renacimiento.
        Disfruta, ya verás como tu vida va a ir cambiando.
        Felicidades
        Un abrazo

  70. Buenos días Anais, hoy fui al registro civil, en Castilla y León y me piden documentación extraoficial, es decir, notas, publicidad o exámenes donde aparezca el nuevo nombre a parte de dos testigos. En cuanto a la documentación es imposible! Como iba a poner ese nuevo nombre si no me iba a llegar nada a mi domicilio puesto Que aparecía el que figura en el dni. Mi pregunta es si a ti no te hicieron presentar algo así, porque me han dicho que sin eso no van a concederme el cambio. Gracias, un saludo.

    • Hola Naia, yo no lleve ese requisito, porque antes de cambiar mi nombre no usaba el nuevo.
      No obstante puedes decir a alguna persona conocida que te envíe correspondencia con el nombre nuevo, a tu dirección.
      Espero, que lo consigas.
      Un abrazo Anaís
      Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
      https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

  71. Hola, si soy extranjera, pero tengo la nacionalidad y mis padres no, es imposible cambiarmelo?

    • Tendrás que informárte en el registro, en principio si tienes la nacionalidad española, no tendría por qué haber problemas.
      Suerte
      Un abrazo Anaís

    • Si tienes la nacionalidad es probable que no te pongan pegas
      Inténtalo
      Besos

  72. Hola Anais. Esto del cambio de nombre, depende mucho de quien te toque en el Registro o en el Juzgado que lo tramite. Yo tengo una hija que desde que la adoptamos con cinco años la llamamos Mamen. Pedimos varias veces el cambio de nombre, porque ella no se indentifica para nada con María del Carmen, además lo odia, y lo rechazaron. Tambien el recurso, porque dicen que Mamen es familiar pero que es no es un nombre. Primero lo pedimos en Madrid, con todos los documentos, icnluso los papeles del colegio donde ponía Mamen, y nada. Luego cambiamos de residencia a Granada y lo pedimos y tampoco lo aceptaron. Ahora, ella ya es mayor de edad y lo va a solicitar otra vez, estamos de nuevo en Madrid. El caso es que hay gente que está registrada como Mamen, porque se lo pusieron sus padres al inscribirla. Es deicr como primera inscripción si que lo ponen, pero si es cambio no lo aceptan. Una injusticia vaya. Ella no quiere ni oir nunca Maria del Carmen, y parece que lo tiene que llevar de por vida. Lo vamos a intentar de nuevo, amtes la última vez fue en 2005, y puede que hayan cambiado las cosas. Ya os contaré. Estoy buscando a alguien que esté registrada como Mamen o que se lo haya conseguido cambiar, pero no lo consigo. Un saludo. Emerre.

  73. Buenas, al entrar, lei el post( pense que no habria actividad, pero al ver el comentario de 2015 me alegre.), y me parecio precioso, y yo ya llevo desde los 12 años pensado canbiarmelo, actualmente tengo 16, y mi nombre es sergio, no es malo, pero me suelen reconocer como sergey o solwin, solwin es en el nombre que quedre( me molesta que al leer en la pagina oficial de españa, tenga que buscar un referido directo de un idioma para se valido.), claro, es raro sol…solwin? pero guin o juin? mis amigos se reian en coña(sol, normal como sol, y wuin, como se pronuncia ganar en ingles, Win, nada que ver, Solwin.), en internet lo utilizo, y todos mis “ciberamigos” algunos ya conocidos en persona, me llaman solwin, inclusibe uno que vino a mi casa, le pregunto un dia a mi madre por que solwin, y se quedo muy extrañada, no le miro mal por eso, de echo es comprensible, bueno, ese nombre tan peculiar tiene demasiado significado, junta la cultura egipcia, nordica y latina ( grecia roma, no sudamericana), los que solo me conocen por antiguo instituto solo por sergey, no quiero tampoco que se me echen al cuello mis padres, ahora explicare el problema, mis padres, mas concreto mi padre, problema ? el apellido( ” – ” para seguir mas o menos en el anonimanto, ya saveis, posibles acosadores, nunca se sabe ), —–vancos, nombre español, catalan, algo raro, muy orgulloso ellos, yo ni lo mas minimos, –vancos, bancos HA, años soportando ese deshonor, ese desprecio por solo eso, y el otro ? moral, moral, si, NO MORALES esas viejecitas de sitios que ponen sergio —-vancos morales, NO MORAL, pero bueno, odio mis apellidos, odio como me trata mi padre, al parecer le gusta eso de respeto y igualdad, pero solo hacia el, no tengo derecho de privacidad, y el dice que el solo manda en su casa y si no, fuera etc, ya le he dicho que a los 18, para el estare practicamente muerto, por el simple echo de adios apellido nombre, y existencia para el, mi madre no save que hacer, me quiere por supuesto, pero sigue siendo su marido, y le toca la fibra que me cambie su apellido, aunque si no te gusta el barco, no conservaras la vela, entendeis? odio la gente asi, pide respeto, y despues te escupe a los pies, ya se peleo mi padre con mi madre por no dejarle ponerme Juan, como 3 generaciones de familia, lamentable. Y direis, solwin? que mas? Obsidion Ahissara, como antes dije, parece un nombre mas de ( sin animos de ofender) musulman/oriental, por eso de las R`s y H`s. Y obsidion ? tengo un vinculo muy fuerte con la obsidiana, me encata como desde la simple agua juntada con lava, se crea un mineral tan ancestral, ancestral? los de sudamerica los utilizavan en las tribus para sus rituales, muchos clanes cerca de volcanes, es uno de los minerales o piedras mas significativos por eso, muy cortante, moldeable y cristalino, algo raro, incluso la forma de corte tiene su belleza, solo buscar obsidiana, y vereis los tipos, ademas tengo desde pequeño una piedra de susodicho material, y no savia que era de obsidiana, hasta que un amigo me dijo que porque tenia una piedra del tamaño de una goma de borrar en la estanteria, al decir eso, un escalofrio me subio por la espalda, pero bueno, y el ahissarra? es demasiado personal, como dije, junta culturas, historias de dichas culturas cuyo mensaje es precioso, simplemente personal, como el del mismo post. bueno, solwin obsidion ahissarra, exotico cuanto menos interesante, y probablemente mas historia que el nombre/apellido que poseo actualmente, y como bien dice la chica, es como rencer, ser una persona nueva, que mejor que siendo “otra persona” por no decir, ser mas yo. gracias por leer, se agradece. al ser medio inventados tendre poblemas, lo se, pero siempre podria recojer historias de otras culturas y enseñando nombres parecidos ( soy español de nacimiento, y por padres, catalan,), pero con mi toque personal, el nombre es lo primero que destaca de una persona que no ves, Clara no es lo mismo que Asuncion, uno transmite tranquilidad y el otro firmeza, creo yo, bueno, os dejo con este tocho, lleno de faltas ortograficas, y practicamente con 4 puntos, estare antento a recomendaciones que me deis para el tema del nombre, thx. (tambien me reconocen como willy [ Wuili entrando en amigos de confianza ], nada solo un muestra mas de mi amor/odio hacia mi nombre, amor, por sergey/sergei, es segio en ruso/aleman.)

    • Solwin, creo que el problema que tienes con tu padre, como nos ha sucedido a todos en nuestra adolescencia, irás comprendiéndolo a medida que vayas creciendo.
      El cambio de nombre tiene que tener una motivación por la cual tú no te encuentras a gusto con dicho nombre y deseas ponerte otro acorde a como tú te sientes o eres.
      Los padres son muy rehaceos a dicho cambio, pero al final tienen que aceptarlo.
      Cuando se cambia alguno de los apellidos, inconscientemente estás renunciando a la “herencia” del árbol generacional que el apellido conlleva, bien sea el de tu padre o el de tu madre.
      Si decides cambiar de nombre, te sugiero que mires lo que significa cada nombre. Te dejo la dirección de otro post que publiqué en el cual se habla de la importancia de elegir el nombre.
      Me parece curioso el primer apellido y la piedra de obsidiana que tenías.
      Veo que eres una persona que tiene inquietudes hacia otras culturas, esto podría ser un referente de una cualidad tuya para desarrollar.
      Un abrazo Anaís

  74. Hola, sólo quería comentaros, que hice el cambio de nombre en la Jefatura de tráfico de Madrid, tanto del permiso de conducción, como del permiso de circulación del coche, y no cobran nada.

    • Que suerte Lola, pero quizás tenemos que tener en cuenta en qué pais o ciudad
      Como bien sabes, no todos los pàises o comunidades, funcionan igual.
      Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

      Un abrazo Anaís

    • Hola Lola, como ya he comentado en otras ocasiones, depende de la ciudad o país donde se hagan los trámites
      Sería bueno que nos comentases en que ciudad o país los has hecho
      Un abrazo
      Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
      https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

      • Hola, todos los cambios los he realizado en Madrid capital (España) y no tuve que pagar nada ni para el carné de conducir, ni para la documentación del coche. Normalmente las tasas son igual para todos y para modificacion de nombre o apellidos no se paga.

      • Gracias Lola por tu información
        Un abrazo Anaís
        Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
        https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

  75. Ola bueno yo me llamo yosamar no me gusta mi nombre ya que cuándo lo escuchan dicen que es de niño y dicen q es yosmar ustedes que opinan 😭😭

  76. Ola yo me llamo yosamar no me gusta mi nombre porque dicen que es de niño ustedes que opinan

    • Si tú crees que es de niño, puedes plantearte cambiarlo, depende de qué país seas, el nombre tendrá unas comnotaciones u otras
      Tambien puedes usar partes de tu nombre como: Yosa, Yos, Samar, Yosi, Amar
      Personalmente a mí tu nombre me gusta, es muy bonito, lleva el nombre amar, y eso conlleva una buena vibración.
      Un saludo
      Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
      https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

  77. Ola yo me llamo yosamar no me gusta mi nombre porque dicen que es de niño ustedes que opinan porfa

    • Hola Yosamar, lo importante es saber si a tí te gusta tu nombre, el que los demás digan que es de niño, no tiene tanta importancia, con el tiempo se les pasará
      Un abrazo Anaís

  78. Hola, Anaís. ¿Podrías colgar el escrito de motivación que adjuntaste a los certificados y demás documentación? Sin tus datos personales, obviamente, de haberlos, pero sería de mucha utilidad para quienes queremos cambiar de nombre.

    • Hola Oscar me temo , que el escrito que adjunté no tengo copia de él. Pero básicamente hice una exposición corta en la cual asociaba el nombre que tenía con el malestar psicológico que me causaba.
      Algunos ejemplos que se pueden poner:
      1º Cuando me llamaban por mi nombre me resultaba muy duro y lo tengo asociado con el maltrato que recibí de un familiar. Y cuando lo escucho me produce daño psicológico.
      2º El nombre que tengo, me produce un gran rechazo porque se burlaban de mí en el colegio. Y cada vez que me nombran vienen a mí mente esos recuerdos.
      Estos dos breves ejemplos, quizás sirvan, pero creo que en la mayoría de los casos, si poneis el malestar que os causa vustro nombre será de ayuda para redactar el escrito.
      Un abrazo Anaís

    • Hola Oscar, me temo que no me quedé con el escrito, pero basicamente ya lo comenté en un comentrio anterior
      1º Cuando me llamaban por mi nombre me resultaba muy duro y lo tengo asociado con el maltrato que recibí de un familiar. Y cuando lo escucho me produce daño psicológico.
      2º El nombre que tengo, me produce un gran rechazo porque se burlaban de mí en el colegio. Y cada vez que me nombran vienen a mí mente esos recuerdos.
      Estos dos breves ejemplos, quizás sirvan, pero creo que en la mayoría de los casos, si poneis el malestar que os causa vustro nombre será de ayuda para redactar el escrito.
      Espero que te servi
      Un abrazo
      Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
      https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

  79. Estoy deacuerdo con Anais y tengo un hijo y si ese fuera su deseo yo lo apollaría no tenemos porque tener algo que no queremos y nadie nos puede imponer esas cosas

  80. Hola podrías ayudarme con la vibración del nombre pues me gustaría en correo privado Comentar mi caso gracias Elia Victoria

  81. Buenas noches Anais.
    No se si aún estás activa, pero me gustaría preguntarte algunas dudas sobre el cambio de nombre, en el cual estoy interesada, pero en Internet la información es muy escasa.
    Gracias de antemano

  82. ¡Hola Anais! He descubierto tu blog googleando y desde éste verano y más concretamente en Agosto de 2015 sentí la necesidad de cambiar de nombre, nunca de por sí me gustó, ni me sentí identificada con el, como tu narras en tu blog, simplemente era el nombre que me tocó,He padecido una enfermedad muy seria,y llevo ya 1 año y 5 meses transplantada,como digo yo, he vuelto a nacer porque es así. y los medicos me dicen también lo mismo, que soy un bebé por todas las vacunas que de nuevo empiezas a ponerte..Sangre nueva, vida nueva ¿no?. ¿acaso esto no es un aliciente más? He buscado el significado del nuevo nombre y es que me define tal cúal.. es una pista ¿no? ademas voy por la calle y me ecuentro señales que me dirigen hacia él…Lo que me preocupa es un poco defraudar a mi madre y un poquito el que dirán algunas personas, sé que otras alucinarán pero en positivo. He dosificado la información de mi idea de cambiar de nombre mi hermano ya me llama asi, pero no sé si se cree que finalmente lo vaya a legalizar,pero es que todos los días fantaseo con la idea ; ya he fotocopiado todos los papeles necesarios, sólo tengo que acercarme al registro.. y voila hacer lo deseado.Me gustaría que me dieses energía.A veces pienso que me tengo que conformar con mi nombre horroroso.Por favor dime cosas.Saludos y un abrazo.M.

    • Hola, lo primero que capto es que ya vibras con el nombre que has elegido
      En cuanto a desfraudar a tu madre, ella tiene que comprender que no es nada personal contra ella, sino tu propia necesidad de sentirte a gusto con el nombre que tu deseas.
      En cuanto al qué dirán, eso es algo que no se puede evitar, los demás van a pensar lo que les dé la gana, tanto en ese tema como en cualquier otra faceta de tu vida.
      Cuando nos preocupa el que dirán los demás, ponemos nuestra propia valoración en la opinión de los demás, y eso es un gran error. Hemos de aceptar lo que piensen los demás, pero no permitir que eso nos afecte a las cosas de nuestra vida.
      El pensar que te tienes que conformar con el nombre que te han puesto, es un problema de falta de autoestima, porque en el fondo “CREES QUE NO LO VAS A CONSEGUIR”
      Tu vida es tuya, haz lo que de corazón sientas. Busca ser feliz en las cosas que decidas.
      Un abrazo

    • Hola, tú lo acabas de decir, has nacido de nuevo, y cuando alguien ha nacido se le pone el nombre. Es el momento idóneo para que decidas ponerte el nombre con el cual te identificas.
      En cuanto a defraudar a tu madre, ella ha tenido su proceso y tú tienes el tuyo. Supongo que ella te puso su nombre o el nombre de alguien que era importante para ella, pero ella no eres tú, eso no tiene que afectarte.
      A veces pensamos que vamos a defraudar a otros, pero no pensamos como por no hacerlo nos desfraudamos a nosotros mismas, y creo que es más importante hacer lo que creemos que es mejor para nuestra vida.
      En cuanto al qué dirán, tienes que vivir tu vida, los demás tienen todo el derecho de pensar lo que les de la gana, de su vida, pero veces enjuician a los demás y eso no es correcto.
      No tienes por qué llevar un nombre horroroso, porque esas vibraciones las estás proyectando en tu vida.
      Haz en tu vida cosas que te proporcionen felicidad.
      Has vuelto a nacer, aprovecha para llevar la vida que quieres. Porque la Vida te ha dado otra oportunidad.
      Te envío mi energía de amor, Un gran abrazo. Anaís

  83. Hola Anais, esta mañana fui al registro civil y me informe. Y tengo que llevar dos testigos y pruebas de que utilizo ese nombre. Mi problema es que no le utilizo porque no seria legal no?. Bueno, tengo una duda que me gustaría que me dijeras que ocurre con las escrituras del piso si cambias de nombre?tienes que pagar por cambiar al nombre actual en las escrituras?Tu que hiciste? es lo unico que me hecha para atras. Gracias.

    • Hola Carmen, en mi caso llamé a la oficina del notario y les pregunté si tenía que moficicar las escrituras y me dijeron que no.
      Como ya comenté, sólo en el cambio del carnet de conducir tuve que pagar.
      Llama a la notaría donde hiciste las escrituras y pregúntalo.
      En cada país supongo que tendrán sus normas y leyes diferentes
      Un abrazo
      Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
      https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

  84. Hola Anais, acabo de buscar en internet trámites para cambio de nombre, y vi el enlace de tu página. Me ha dado mucha alegría ver que hay tantas personas en una situación parecida a la mía. Nunca me he sentido identificada con mi nombre, María de los Dolores, siempre me ha producido daño emocional. El nombre que aparece en mi DNI sólo lo utilizo para documentación oficial, pero mis amigos y familia no me llaman de esa manera. Todos me llaman Loly.
    Me he estado informando sobre los requisitos y tengo una duda:
    Me han dicho que necesito 2 testigos. Mi duda es si estos dos testigos pueden ser familiares mío o si se requiere que sean personas sin ningún parentesco conmigo??
    Te agradecería mucho que me pudieras ayudar.
    Gracias por esta página que has creado porque ayuda muchísimo. Gracias de corazón!!!
    Loly

    • Hola Loli, gracias
      Los testigos si pueden ser ajenos a tu familia mejor
      No obstante en algunos juzgados no exigen que se lleve testigos.
      Espero te vaya muy bien. Ya nos comentarás que tal te ha ido
      Un abrazo Anaís

  85. Hola Anaís, muchas gracias por este blog en el que resuelves las dudas relativas al cambio de nombre. Yo también me estoy planteando cambiármelo porque no me identifico con mi nombre e incluso me da vergüenza a veces presentarme porque me siento ridículo. Lo malo es que yo nunca he usado otro nombre, por lo que no tengo pruebas para demostrar la utilización del nombre que me gustaría tener. Tú tuviste que presentar pruebas donde demostraras que habías utilizado el nombre de Anaís ya anteriormente? Y el tema del os testigos? he intentado leerme los comentarios de este blog pero al final me hice un lío. Perdón si me repito con las respuestas ya dadas en otros comentarios. Vivo en Barcelona ciudad. Muchas gracias y feliz entrada de año.

    • Hola Cris, yo no tuve que llevar testigos ni pruebas de que ya estaba usando el nombre que quería ponerme. Pero por los comentarios de otras en algunos juzgados sí piden pruebas o testigos.
      Lo que sí hago hinncapié es que deis unas razones aceptables por lo cual os quereis cambiar el nombre. No basta con decir no me gusta mi nombre. Tu has dicho “Mi nombre me dá vergüenza y me siento ridículo”. eso es una razón por la cual tu nombre te genera un problema.

      En cuanto a las pruebas,pídeles a tus amistades que te envíen cartas con el nombre que deseas ponerte, así podrás llevarlas como pruebas.

      Te deseo un buen año y cumplido tu deseo
      Un abrazo Anaís
      Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
      https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

  86. Hola Anais.
    Tengo 17 años y quiero cambiarme de nombre. Por Junio o cosa así tengo que hacer la matrícula para la universidad, y por eso quiero cambiarme de nombre ya, porque sería raro hacer el primer año de universidad y al segundo año volver a la misma universidad siendo ‘otra persona’. Quería cambiármelo en una época de tránsito, como es pasar del bachillerato a la universidad, además haré la universidad en Madrid, por lo que tendré que mudarme allí (soy de Sevilla). Se puede cambiar de nombre siendo menor de edad, las preguntas que quiero hacerte no tienen nada que ver con que sea menor y quiera cambiarme el nombre. He leído que hay que acreditar que el nuevo nombre se use frecuentemente y una causa justa, y solo mis amigas (y solo algunas) me llaman amistosamente con ese nombre, y… no sé qué causa justa puede tener una persona salvo algo tan sencillo como ‘no me gusta mi nombre’. Ellas podrían ser testigos y decir que sí que lo uso frecuentemente por hacerme ese favor, pero lo de la causa justa…crees que aceptarían mi petición?
    Otra pregunta, tengo el First en inglés, si me cambio de nombre tendré que pagar o incluso repetir el examen?
    He leído que no te aceptaron el nombre hasta 7 meses después de la petición. Si hago la petición ahora y tardaran lo mismo, sería en agosto y ya habría hecho la matrícula en la universidad llamándome Carmen, podría antes de empezar la universidad pedir que lo modifiquen de la matrícula ya hecha?
    Saludos.

    • Hola Carmen, primero lo que tarden no se sabe con exactitud.
      Si tienes autorización de tus padres puedes cambiarte el nombre.
      La causa justa para cambiarte el nombre, no basta con decir no me gusta el nombre, siempre hay alguna razón psicológica asociada, que podrías añadir. Por ejemplo: es el mismo nombre de una tía mía, que me trataba mal y cuando escucho que me llaman Carmen me produce angustia, miedo o ansiedad… U otras cosas por el estilo.
      Es decir que cuando te llaman Carmen hay un componente asociado al nombre, una persona, o situación la cual te produce una herida emocional.
      En cuanto al cambio en la matrícula no creo que te pongan problemas, no obstante llama a la universidad que vayas a ir y pregúntalo.
      Y si te cambian el nombre y tienes que decir a tus compañeros que te has cambiado el nombre, no hay problema e incluso puedes decirles desde el primer curso que te llamen ………, porque te estás cambiando de nombre
      Piensa bien si el nombre que quieres, es el que de verdad te refleja.
      Un abrazo Anaís
      Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
      https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

      • Muchas gracias! Sobre lo de la causa si me paro a pensar, hace 4 años me cambie de instituto porque en 2º de la eso me hacían bullying y una de las bromas era con mi nombre porque me llamaban ‘carmen de mairena’ que es el nombre de un travesti, a excepción de eso no sé qué otra causa podría poner…bueno, muchas gracias por tu respuesta. Y he pensado durante mas de un año el nombre que me quiero poner y me refleja por completo, hay nombres incluso que me resultan más bonitos pero no me reflejan tan bien.
        Saludos!

      • Hola Carmen esa es una buena razón para poner en el cambio de tu nombre
        Besos

  87. Hola a todos ante todo nunca gusto mi nombre, ya desde muy pequeña antes de los 6 años ya no me gustaba.

    Durante muchos años siempre he sacado el tema de cambiarme de nombre y sigo pensando lo mismo
    Aparte de todo esto hoy en dia después de muchísimo años, separada, afrontar todo sola y quedándome a mi todo por solucionar debido a la gran amargura de un matrimonio de 25 años y soportar esta unión y sumisión solo por sentirse obligada por no perjudicar a la familia .

    Al final siempre he tenido que luchar por todo y para nada.
    Me encuentro sola, enferma, hundida moral , física y mentalmente. Aparte de humillada de soportar a mi marido, y ahora económicamente como no puedo solucionar mas cosas de mi marido, he decidido romper con relación, pero el se largo y yo tengo toda las deudas y múltiples problemas encima.
    Mi marido nunca quiso problemas ni familia, solo disponer de efectivo y como de mi no con sigue más.
    Pues ahora el desaparece y tengo todo encima mia. Aunque legalmente yo sigo luchando por toda la gran mierd… Que me quedo encima todo a mi.

    Actualmente estoy sola, llevo 7 años luchando por todo. Estoy separada y tengo una hija de 21 años estudiando. Acabo de conseguir por fin una vivienda social hace pocos meses, este ha sido un milagro para mi y una lucha de muchas cosas, igualmente que muchas personas padecen de estas necesidades que no debieron de pasar nunca pues es injusto para todos y debían de respetar los derechos de las personas y no pisotear a la gente y Familias y Vidas rotas.

    Ahora quiero cambarlo porque han roto mi vida, mi vivienda ha sido subastada hace un año, yo misma busco mi nombre en Google y aparece ante cualquier persona todo detalladamente sobre mis problemas legales.
    Me siento una mierd…

    Tengo ( esclerosis múltiple, fibromialgia, sensibilidad química)
    5 bolsas de morphina no me calman el dolor, creo tengo bastante y estoy harta de luchar sola porque nadie ayuda a nada. Hace mas de un año le comento la publicación de mis problemas de justicia en Google a mi abogado, no dice nada , ni le importa no hace nada.

    Estoy cansada y harta de ver mi publicación de problemas de justicia publicaciones como si yo fuese un criminal, no lo entiendo no me parece justo que yo y mi hija, conocidos, etc… Puedan poner mi nombre y verme publicada como culpable, siento que hay cosas peores para publicar y no lo hacen, yo no soy nadie, bastante me han hecho. Solo quiero intentar VIVIR NORMALMENTE, cosa imposible y que ya no quedan ganas de vivir , y tenemos que esforzamos cada día, aunque solo sea por las personas y obligaciones que tenemos.

    No cambiará nada seguro lo de cambio de nombre en temas legales, pero quiero cambiar de nombre, ya no quiero buscarme en Google y ver lo mismo, ya se que fastidie mi vida pero pido respeto y no lo han hecho.

    Esta es mi vida, mi culpa y quiero como desde niña cambiar de nombre.

    Espero alguien pueda aconsejarme.

    Un saludo todos. Un gran abrazo.

    Todos necesitamos, un abrazo y seguimos esperando.
    .

    • Hola, tiene que haber una decisión firme de tu parte de cambiar en tu vida, todo aquello que represente una lucha. Cuando una persona está en la lucha, no puede haber paz dentro de ella
      El cambio de nombre es el inicio de algo nuevo en tu vida, y tiene que ir acompañado por tu parte de un cambio de percepción de tí misma, no puedes seguir yendo de victima, porque entonces, siempre encontrartás un verdugo, en cualquier ámbito de tu vida (pareja, relaciones personales, trabajo, asuntos legales, etc…)
      Por si te puede ayudar, te envío lo que según los biodescodificadores representan tus enfermedades
      ESCLEROSIS Suele haber muertes inesperadas, raras. “No puedo moverme, porque si me muevo la familia se resiente. Suelen aguantar muchas historias del clan familiar.
      ESCLEROSIS MÚLTIPLE No hay que moverse.

      FIBROMIALGIAS Son personas muy mentales, de entrada son problemas que no son suyos. Hay mucha desvalorización. Tienen que dejar de hacer cosas por los demás. Tienen que valorarse, quererse más a sí mismos, respetarse y empezar a vivir su vida y dejar que los demás vivan las suyas.
      Soltar a esas madres pesadas, o ausentes, es probable que fuera una hija no deseada o lo fuera su madre o abuela y ella ha heredado esto. Son personas que no siguen su camino. Ellos piensan qué tienen que hacer para que los demás sean felices y se sobrecargan, se sobrecargan…. Me he equivocado. Estoy haciendo algo que no quiero hacer. “Si no lo hago yo, quién lo va a hacer” Tiene que parar y dejar ya a los demás que hagan su vida.

      Espero que te sirva para tener luz y poder cambiar lo que te está haciendo daño
      Un abrazo

  88. Buenas noches Anais, me gustaría contarte mi caso;

    Actualmente tengo tanto las razones como los documentos necesarios para realizar el cambio de apellido paterno, sin embargo me falta lo más importante que sería el certificado de nacimiento de mi padre y el libro de familia, ambos documentos están fuera de mi alcance ya que los tiene él fuera mi domicilio y no tengo contacto alguno (vivo con mi madre).
    ¿Hay alguna forma de conseguir los documentos?

    Por otra parte el otro día estuve en el registro civil de Málaga, y me quise informar personalmente para el trámite por si me pedían algo más. Cuando pregunté, la señora que me atendió, contestó de manera irrespetuosa, como si lo que le pregunté fuera algo absurdo. Me dijo que lo que yo quería hacer no es posible. Esta señora no se molestó ni en examinar mi caso.

    Por eso, he pensado en presentar la carta directamente al ministro de justicia, es esto posible? si es así cual es la dirección a la que la tengo que enviar? y a quién debo dirigirla exactamente?

    Muchas Gracias de antemano, un abrazo muy fuerte desde Málaga,

  89. Anais, gracias por escribir sobre tu experiencia.
    Lo cierto es que una cuando empieza a pensar, más bien fantasear (sin saber que se puede hacer realidad) se le hace bien raro y con esa rareza, yo pensaba que a penas nadie lo hacía… Es cierto que para los padres, creo sobre todo, es un “mal trago” que su hija, hijo se mude el nombre… lógico.
    Pase al igual que tú mis etapas, en la adolescencia en la que descubrí que mi nombre en gallego… un poco más adelante una 2ª titubeé pensando y luego hay que cambiar todos los papeles (títulos de estudios, blablabla…), y ahora, en la 3ª ya he dado el paso!!!
    En mi caso, se trataba de otro procedimiento diferente: galeguización de mi nombre. Mi nombre hasta hace poco era Isabel, y lo he cambiado por su equivalente galego: SABELA! Suena lindo, eh!
    Pues este también es bien fácil y si a alguien le interesa, más info me puede escribir a: galeguizate.blog@gmail.com

    En mi opinión, hay poca información sobre este tema, y no resulta fácil llegar a ella. Así que gracias nuevamente Anaís, y a disfrutar de tu hermoso nombre elegido!! Bicos

    • Gracias
      Es muy interesante esa otra forma de cambiar el sonido de tu nombre en otra lengua.
      Seguramente a muchas personas les pueda parecer una buena opción.
      Besos

  90. Hola quisiera que me xpliquen x favor cual es WL tramitr que debo hacer Para canbiarme el hombre.que documentacion necesito y donde presentatlo.gracias

    • Hola Silvia, sería importante saber si eres de España o de otro país.
      En el blog se explica los pasos a dar. No obstante pasate por el juzgado que te corresponda, allí te pueden solucionar tus dudas
      Un saludo Anaís
      Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
      https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

  91. ¡Hola! Me ha encantado tu blog. Lo he encontrado “después de”, porque acabo de cumplir mi sueño de cambiar mi nombre tras muchos años soñándolo, pero animo de corazón a todos los que sueñan con ello a que se pongan manos a la obra, porque como bien dices es el inicio de algo nuevo en tu vida, yo siento que ahora soy más “yo”, y eso es maravilloso.

    Seguiré leyendo tus entradas, y enhorabuena a ti también.

    • Muchas gracias Lola. Me alegra que hayas realizado tu sueño, y te animo a que sigas soñando con todo lo que deseas.
      Gracias porque me has animado a que siga escribiendo en el blog.
      Un beso soñado
      Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
      https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

    • Hola Lola, ¿fueron en tu caso fácil los trámites? Es que quiero cambiarme de nombre pero aún no lo he hecho porque realmente solo me llaman por el nombre que quiero dos o tres personas, y me da miedo que si me lo deniegan una vez no pueda volver a enviar una petición.
      Saludos.

      • Hola Wendoline, tener miedo de algo que todavía no ha pasado, lo único que te genera es sentirte mal sin que haya sucedido lo que temes.
        Intentalo, y no te preocupes.
        En cuanto que sólo son dos o tres personas quienes te llaman por el nuevo nombre, depende de tí, puedes decirle a más personas que empiecen a llamarte por el nombre nuevo. Puedes ponerlo en tus contactos o redes de internet, etc.
        Si realmente estás convencida de que quieres cambiar de nombre, ten el valor de intentarlo.
        Un abrazo Anaís
        Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
        https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

  92. Seria Genial ami tampoco me gusto mi nombre desde pequeña, he vivido infeliz por que no es adecuado para mi y si me gustaria cambiarlo.

    • Hola Wandalit, cuando se siente desde muy pequeña ese rechazo al nombre, es una gran angustia que llevamos a cuesta, pero cuando surge la oportunidad de poder cambiarlo, es un regalo que la Vida pone a nuestro alcance.
      Sé feliz y haz todo lo posible por conseguirlo. Es nuestro derecho.
      Un abrazo.
      Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
      https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

  93. Buenos dias Anaís,
    no sé si seguirás respondiendo mensajes porque este post es antiguo, pero por si acaso…
    Yo ya tengo cambiado mi nombre en la partida de nacimiento. De hecho…hace 10 años que lo tengo cambiado en la partida de nacimiento pero lo dejé y no cambié ni DNI ni nada…

    Ahora quiero retomarlo. ¿me dices cómo es el trámite? Sé que tengo que llevar la partida literal de nacimiento, pero no sé cuando llegas a la policía cómo va. Me explico…te dan en el día el nuevo DNI con el nuevo nombre? Te dan un resguardo? Crees que tendré problemas porque lleva cambiado más de 10 años en el registro pero no lo he cambiado en el DNI? Quiero decir, que igual me dicen que ya el cambio ha sido revocado o algo así…

    Si me puedes ayudar con esto, te lo agradezco.

    Besos mil Anais y enhorabuena por tu fortaleza. Mira a mí lo que me ha costado y eso que odio mi nombre!!

    Ah!! una última pregunta…¿para cambiar el título universitario…dices que tendré problemas?

    • Hola Fina, no tengo noticias de que pueda prescribir el cambio que ya te han concedido. Acercate a la comisaría o llama por teléfono y le comentas la situación.
      Lleva la documentación que tengas sobre la sentencia de la aprobación del nuevo nombre (si la tienes) y si no la partida de nacimiento, en la cual viene especificado el cambio de nombre
      El DNI no te lo dan en el momento, tardan unos 15 días más o menos, en poder recoger el nuevo. Tendrás que llevar las fotos para que te hagan el nuevo.
      Sí puedes cambiar el nombre del título universitario, sólo que tendrás que solicitarlo en la entidad donde estudiaste.
      Un abrazo
      Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
      https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

  94. hola,me ha encantado leer tu historia. Yo estoy con el mismo trámite, pero tengo una duda llevo casi dos meses y medio esperando a que me concedan (o denieguen) el cambio de nombre. Llevé a los testigos en el momento en que me lo pidieron pero desde ese momento no he vuelto a tener respuesta. Me han comentado otras personas que el plazo máximo de espera es de 3 meses pero ¿es cierto? yo no lo se, pero ya estoy a algo mas de dos semanas de cumplir ese tiempo y aún no he obtenido respuesta alguna.
    Si alguien sabe acerca del tiempo máximo me gustaíia que me comentase para saber si tengo que poner algún recurso.
    Gracias.

  95. Hola mi nuevo nombre es Maya, en mi caso aporte dos testigos uno mi hermano y otro mi hija pero vamos pueden ser dos amigos los cuales solo dicen que si saben que usas ese nombre nada mas en mi caso si me pidieron acreditacion de haber usado mi nombre y tenia algunas facturas y algun titulo de cursos ,poco mas solo me ha tardado unos 4 meses o menos .

    • Enhorabuena Maya, bienvenida a tu nuevo nombre.
      Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
      https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/
      Un fuerte abrazo

    • Hola Maya, no te pidieron que los dos testigos no fueran familiares? yo soy de Barcelona y tengo hora en septiembre para cambiarme el nombre y me piden 2 testigos no familiares, y lo tengo algo complicado porque las personas de mi alrededor trabajan… que rollo!!! espero que me salga todo bien!

      Un saludo y enhorabuena por tu cambio disfrútalo!!!

  96. Hola anahi, me voy a apuntar a la escuela de idiomas,pero mi nombre me da mucha vergüenza y he decidido que lo voy a cambiar así que para los tramites sean más sencillos he Empezado poniendo mi nuevo nombre en la solicitud, me pondrán alguna pega?

    • Hola, si la escuela es oficial, y te van a otorgar título, tendrás que poner el nombre que tienes ahora. Pero lo que sí puedes hacer es decirles que te llamen por el nombre que quieres tener. Tambien usar ese nombre para alguna cuenta de internet que tengas:
      face book, twiter…Tambien dile a personas amigas o familiares que te envien correspondencia por correo en el que figure tu nuevo nombre…, puedes usar esto para presentarlo como prueba de que ya usabas ese nombre.
      Y por supuesto a los compañeros de clase, amigos, familiares, pídeles que te llamen por el nuevo nombre, de esta manera irás sintiendo como vibras tú cuando te llaman.
      Mucha suerte, saludos de Anaís
      Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
      https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

  97. Te felicito por cambiar lo que no te gusta sin importar el resto, te entiendo, es difícil llevar un nombre que no te identifica se vuelve una carga que otros no ven. A mi me pasa igual, me molestaron desde pequeña por mi nombre y nunca me agrado siempre me lo cambia y la gente me conocía por otros nombres, que me llamaran por el nombre que me pusieron mis padres me hacía muy infeliz, pero hoy estoy muy contenta porque me lo cambiare y mis padres me apoyan cosa que yo no esperaba. Acá en Chile el nombre se cambia después de los 18 (tengo 24) el problema es que sale caro porque tienes que pagar a un abogado y tener testigos si es necesario a demás tienes cuatro causas por las que te puedes cambiar el nombre, no es llegar y cambiarlo porque no te gusta pero yo podré porque me conocen hace más de 5 años por otro nombre. Es ton tan feliz

    • Enhorabuena. Te agradecería que conmpartas los requisitos que piden en Chile para cambiar de nombre,así como los gastos del abogado, tambien puedes preguntar si puedes gestionar tú misma la tramitación sin necesidad de abogado. Esto les puede venir bien para aquellas personas de Chile que deseen hacerlo.
      Saludos: Anaís
      Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
      https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

  98. Hola, me llamo Vanesa y siempre he querido cambiarme el nombre, desde pequeña le he echado en cara a mi madre que me pusiera ese nombre, lo odiaba, y la culpaba de que mis insultos y las risas vinieran porque ella decidió llamarme así, así que siempre he querido cambiármelo, pero ahora tengo 24 años y pienso que ya es tarde… que mi familia y amigos se van a reír de mi por ponerme otro nombre, que van a decir que es una tonteria… no se… Pero siempre he sido una persona muy baja de autoestima, y los insultos que recibía respecto a mi nombre creo que no me han ayudado( no hace falta que diga toooodo lo que rima con Vanesa, los niños suelen ser crueles…)
    Espero algún día animarme como lo has hecho tu, eres un ejemplo a seguir🙂

    • Gracias Vanesa.
      No hay que culpabilizar a tu madre, ella te puso ese nombre porque le gustase, por algún familiar o por otros motivos. La cuestión es si realmente quieres cambiar tu nombre, debes tener en cuenta que habrá gente a tu alrededor que no estará de acuerdo, que le puede parecer un tontería, etc… Pero, hay algo que no debes olvidar, y es que lo más importante de tu vida eres Tú. Y precisamente la baja autoestima tiene mucho en cuenta lo que dicen los demás, aunque vaya en contra de nosotras mismas. Pero, ahora tienes la oportunidad de hacer lo que deseas, aún desafiando a aquellos que te criticaran, porque ellos no pueden entender el gran malestar que supone llevar un nombre con el que no te identificas. Para subir tu autoestima, has de confiar más en tí misma e ir realizando pequeñas cosas en las que te encuentres bien.
      Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
      https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

      Saludos Anaís

  99. Hola Anais. Me gustaria poder cambiarme de nombre pero estoy muy perdido. Me gustaria poder contactar contigo si fuera posible. Mi correo es berjairo1@gmail.com , me serias de gran ayuda. Muchas gracias.

  100. hola a mi también me gustaría elegir mi nombre ..nuestros padres no nos dieron esa oportunidad ,,como nadie en el mundo ..yo deseo cambiar mi nombre

    • Hola, Mary aunque nuestros padres no nos han dado esa oportunidad, ahora tú sí puedes darte esa oportunidad. Cada día son más las personas que desean tener un nombre elegido por ellas mismas. Cada persona tenemos un motivo, y aunque a muchas personas les parezca un capricho, yo lo sé por propia experiencia que es algo muy importante y cuando lo has conseguido sientes una gran alegría. Espero que lo consigas.
      Un saludo
      Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
      https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

    • Pues ahora tienes la oportunidad de hacerlo. Elige un nombre que te haga sentir bien. Antes de tramitarlo, dile a personas que te conocozcan que empiecen a nombrarte por el nombre nuevo, para que sientas como te encuentras.
      Que tengas suerte. Un saludo Anaís
      Si quieres ver la importancia de los nombre puedes ver mi post
      https://anaisay.wordpress.com/2013/03/31/puedes-elegir-tu-nombre/

      • Hola Anais! Soy “tati” , me paso a decirte que este lunes 26 voy al registro y estoy que no me lo creo!!! Una mezcla de emociones…
        Espero que vaya bien y no me pongan pegas por el nombre, me voy a poner Genoa y no está nada escuchado… Así que espero que no me lo compliquen mucho jejeje, por cierto Genoa es el nombre inglés de Génova según he leído. Un abrazo y ya contaré…

      • Hola Tati, que bien, ya nos contarás como te ha ido.
        Un besazo y suerte

  101. Buenas yo e intentado cambiarme mil veces de nombre pero me piden cosas absurdas como: en diplomas, facturas, abono trasporte …. aparezca el nombre k m kiero poner… eso es imposible … no puedo poner en esas cosas un nombre falso. Absolutamente todo el mundo m llama de un modo y ya nose que hacer…

    • Hola Gloria, comienza diciendo a familiares o amigos que te envien cartas con el nuevo nombre que quieres ponerte.
      Tambien si tienes redes sociales, ponte el nombre. Pero sobre todo la correspondencia es válido.
      No obstante puedes responder a quien te pide esos requisitos que no es legal ponerte un nombre que no sea el que tienes asignado en documentos legales.
      Sigue intentándolo…lo conseguirás.
      Un saludo

  102. Holaaaaa! Por fin ya he ido al registro a hacer el cambio de nombre… Estoy super feliz!!!!🙂🙂 Por fin he dado el gran paso!.
    Me han dicho que me llamarían cuando tengan los papeles, que ellos tardan 1 o 2 meses en enviarlos al registro donde nací y luego lo que tarden ellos en enviar los nuevos papeles.
    Pero tengo una duda, el cambio de nombre ya está aceptado? O todavía tienen que valorarlo?

    La documentación que me han solicitado a mi ha sido el certificado literal de nacimiento, el certificado de empadronamiento, dni, de 6 a 8 documentos que demuestren que utilizas el nombre al que te quieres cambiar, libro de familia, 2 testigos y mi marido.

    Saludos!!!!

    • Hola Genoa, me alegro que ya esté en marcha el proceso. Aún no está aprobado, está en marcha la tramitación, ahora lo valoraran y te confirmaran. Una vez te notifiquen la aceptación, ya solo queda hacerte el DNI
      enhorabuena-
      Besos

      • Muchas gracias anaisay por la aclaración! Y mil gracias por haber formado parte de este cambio porque gracias a ti, a este blog y a todas las personas que comparten su experiencia aquí yo puedo decir que he dado el gran paso, que sin este empujón no lo hubiera llevado a cabo . Así que muchas gracias a ti a todos! Ya comentaré cuando tenga la resolución!

        Anímo a todas las personas que realmente no se sientan identificadas ni conectadas con su nombre a cambiarlo, merece la pena mover un poco de papeleo.

        Un abrazo!!!!!

  103. Hola Anais, quiero dejarte este comentario para darte las gracias por haber escrito tu experiencia y las dificultades que venciste para poder lograr el cambio. Yo también lo he logrado, y me ha tardado el proceso solo dos meses ( quizá porque es un pueblo de Cantabria) desde que lleve los requisitos hasta la firma final de todo el trámite, solo me queda que cambien el nombre en la partida de nacimiento que tardará unos días más y listo!! por fin lo he logrado y gracias a tus palabras me sentí muy identificada y decidí hacerlo y vencer las mismas dificultades, sobre todo a nivel social. También debo decir que tuve un apoyo inmensurable de familiares y conocidos así que
    ánimo a todo aquel que lo desee de corazón , porque la satisfacción es tan grande que todo habría valido la espera.

    • Hola Sarah, muchas gracias.
      Me alegra mucho que lo hayas conseguido. Sé lo que sientes, yo todavía y llevo varios años que cada vez que escucho mi nuevo nombre, me suena a música celestial.
      Sé que hay muchísima gente que está a disgusto con su nombre y que piensan que ya es demasiado tarde para cambiarlo, pero tanto yo como todos los que os lo habeis cambiado, pensamos que merece la pena.
      Algunos argumentan que hay que cambiar muchos papeles, pero no son tantos.
      Nunca es tarde para conseguir aquellas cosas que nos hagan felices.
      Muchos besos y enhorabuena.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: