Posteado por: anaisay | junio 18, 2009

MUSEO DEL JUGUETE (REMEMORAR NUESTRA INFANCIA)

MIS JUGUETES

MIS JUGUETES

Contemplar aquellos relojes de plastico, con la pulsera de goma, me llevó en un instante, a los recuerdos de mi infancia.
Pero el asombro y evocación de mi niñez, no sólo fue por este reloj. Según miraba las vitrinas, iba descubriendo otros juguetes, con los cuales yo había inventado juegos y había pasado muchos días de diversión y entretenimiento.
Las canicas, la toba, la goma, las muñecas de plástico, los cacharritos de cocina, la pelota, la lima, los bonis, el truque, las chinas…y todos aquellos cacharros cotidianos, barreños, cacerolas,botellas y embudos con los cuales montaba una lechería y no me cansaba de llenar botellas y venderlas a clientes imaginarios.
Chapas de refresco, barro de la calle con el cual hacía muñecos y vasijas, ramas de árboles y trozos de ladrillos con las cuales hacíamos casas. Viejos vestidos, que nos servian para disfrazarnos.
En la niñez, nuestra imaginación y la necesidad de recrear nuestro mundo de fantasía, hacía que cualquier objeto sirviera  para dicho fin.

LOS JUGUETES COBRAN VIDA ANTE UN NIÑO

LOS JUGUETES COBRAN VIDA ANTE UN NIÑO

Aunque quizás no lo sepamos, el primer juguete que damos a un niño, el sonajero, ayuda a desarrollar los cinco sentidos, los reflejos, psicomotricidad…
El museo de juguete antiguo, ubicado en Poyales del Hoyo (Ávila) bien merece una visita. En él, podemos admirar los juguetes que han pasado por nuestras manos o por la de nuestros hijos.

LA REALIDAD A NUESTRA MEDIDA

LA REALIDAD A NUESTRA MEDIDA

Pedro nos contó curiosidades sobre algunos juguetes, el parchis es de origen indio. La taba y los dados eran utilizados para leer el futuro. La peonza se consideraba un objeto mágico para fertilizar la tierra. Las cometas, se usaban para elevar las plegarias al cielo.
Pedro nos lleva a través de su charla por la historia del juguete. Nos cuenta con que materiales se fabricaron los primeros juguetes. Como surgen los juguetes como un medio de explicación e inculcación de los roles sociales, futuras vocaciones. A través de los juguetes, se ve el reflejo de la sociedad en la que surgen (modas, situación económica…)
Los juguetes van desarrollando difrentes habilidades, según las edades.(clasificar, formas y colores, memorizar, concentración, seguir reglas, integración en grupo, saber afrontar las perdidas, superarse, reflexionar, lógica, razonamientos, interpretar planos…)

DIAS DE JUEGO, RELACIÓN CON OTRAS PERSONAS

DIAS DE JUEGO, RELACIÓN CON OTRAS PERSONAS

Pedro es junto con su compañera Maite, los artífices de este museo del juguete. Un lugar de evocación, de viaje en el tiempo, de conexión con la infancia.
Según nos comentó Pedro, un juguete con 20 años, ya se considera antiguo.Si tienes esos juguetes en casa, que van a ir a la basura, te animo a que los dones a este museo (esta idea es mía y me surgió cuando salí del museo) así podrás admirarlos, cuando pases tu mirada por las vitrinas, sentirás que una parte de tí, seguirá viva.

RECUERDOS DE INFANCIA

RECUERDOS DE INFANCIA

Junto a la sala museo, hay una de exposición y venta de juguetes y figuras hechos en cartón piedra, que Pedro y su familia fabrican.

FIGURAS EN CARTÓN PIEDRA

FIGURAS EN CARTÓN PIEDRA

Para mí fue una sorpresa descubrir este rincón, en un pueblo que por primera vez visité y, por esas “casualidades” de la vida, una mujer llamada  Olivia, que conocí ese fin de semana y seguramente no volveré a ver, me dijo que existía.
Yo tambien quiero compartir contigo los lugares que voy descubiendo y, que de alguna manera, tienen algo que me conmueven.

EL CABALLITO, DONDE SE HACIAN LAS FOTOGRAFIAS

EL CABALLITO, DONDE SE HACIAN LAS FOTOGRAFIAS

Si quieres contactar con ellos: http://www.gigantea.es info@gigantea.es telfno: 920 390 269
Escritos de Anaisay


Responses

  1. por un instante he recordado lo fácil que era todo en la infancia🙂
    cuando tu única preocpación era vestir a tus muñecas y dar de comer a tus mascotas jejeje
    saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: