Posteado por: anaisay | febrero 27, 2009

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

corona-1

 El día de los difuntos, me daba un poco de miedo. Yo era pequeña, no entendía que era eso de los difuntos, pero me sonaba “muy mal”.

Cuando escuchaba a mi madre o vecinas hablar sobre dicho día, sus tonos de voz cambiaban, era  algo oculto, oscuro, doloroso.

En mi casa no teníamos costumbre de ir al cementerio, pues, al venirnos a Madrid, los difuntos se quedaron en el pueblo.

 

Pero recuerdo haber ido al cementerio con las mamás de mis amigas. Lo pasábamos muy bien. Era una fiesta. El cementerio era una algarabía de gente desfilando con sus ramos de flores, coronas de plástico de bonitos colores.

En una desenfrenada actividad, las mujeres limpiaban jarrones de plástico o cristal que utilizaban para depositar las flores.

cementerio_05

Los frascos de zumos de Fruco en aquel tiempo, eran muy codiciados para estos fines, tenían la boca ancha, en la cual encajaban bien los ramos de flores.

Era una labor de bricolaje en muchos casos. Pegar fotos desprendidas, fijar con escayola o yeso las flores de plástico o de  tela en recipientes que debían de durar todo el año, encender velas o cirios…

En aquel entonces, el luto era muy común, sobre todo en las mujeres mayores, cuando moría el esposo o algún familiar, se ponían de negro y ya solían conservarlo hasta sus últimos días.

 mujeres-de-luto

Yo miraba las tumbas y veía las fotografías. A mis amigas y vecinas mayores, nos impactaban mucho las tumbas que contenían a niños o a jóvenes.

¡ Fíjate, pobrecito¡  solíamos decir.

 

Había algunas fuentes cerca de las tapias del cementerio, estaban rodeadas de barro y charcos de agua.

Jugábamos con el agua. Ayudábamos a llenar botellas que luego servían para limpiar las lápidas y rellenar cacharros, que usaban a modo de floreros.

Solíamos conseguir algunos claveles o flores caídos en el suelo y, ese era nuestro gran tesoro, que luego llevábamos a casa.

 vendedora-de-flores

Entre trajines de agua, colocar las flores y limpiezas de lápidas, siempre había un momento, en el cual los mayores, se paraban mirando la tumba del familiar y solían rezar en voz baja, o hablaban a sus queridos muertos ausentes.

 

Los panteones eran lo que más nos llamaba la atención y, a mí lo que más miedo me daba, pues temía quedar encerrada en esas pequeñas casitas flanqueadas de ángeles o estatuas de mármol o piedra.

 angel-nino

Algunas lápidas estaban rotas y había agujeros, pensábamos que con tantos muertos, seguro que pisaríamos a más de uno y, eso… nos producía una cierta inquietud.

 

Solía leer los nombres de  las tumbas, la fecha de su nacimiento y la del fallecimiento.

También me llamaba la atención las tumbas familiares.

 

El día de los difuntos, luego supe que era el día que se recuerda a los muertos, como si eso fuera posible, sólo recordarlos un día al año.

Pero al estar  socialmente arraigada la costumbre e institucionalizarse como día festivo, llevar flores a los muerto, es un ritual muy extendido.

 flores-21

Recuerdo a mi cuñado Miguel, fumador empedernido, que solía decir: “Cuando yo muera, no me llevéis flores, a mí, me lleváis paquetes de tabaco”.

Desgraciadamente murió a los 50 años de cáncer de pulmón. Y sus familiares, no se acuerdan de dicha petición, y en el día señalado,  le llevan flores. ¡Cómo no¡

 

rosa-negra1

¿Por qué se llevan flores a los muertos,

si sus ojos no las ven.

Su aroma no pueden oler.

Si de su color no pueden gozar?

 

Las flores son expresión de vida,

alegría, belleza.

Llevamos flores a nuestros muertos

para decirles,

que aún están vivos en nosotros.

 

Seguramente casi nadie reparará en esto,

pero las flores

serán el símbolo que lo constate.

 

Han pasado muchos años, hoy, los muertos ya no están en el cem enterio.

 

Escritos Anaisay

 

Pincha en comments, si quieres dejar tu opinión, lo que has sentido, tus recuerdos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Responses

  1. los cementarios son malrolleros, pero sobre todo es porque están intoxicados de catolicismo..

  2. nesesito un pensamiento para la lapida de mis familiares. graciass


Responder

Categorías

